Copyright: Farosdisanti.com
Lanzarote
Fuerteventura
Gran Canaria
Tenerife
La Gomera
El Hierro
La Palma
Mostrar más

Las Islas Baleares comprende Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. En total el territorio tiene 4.492 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1 432 m de altitud en el Puig Major de la Sierra de Tramontana de Mallorca. Las coordenadas geográficas están entre los 40º5'48' y 38º40'30' de latitud N y entre 1º12'47' y 4º19' de longitud E. Ibiza está separada de la costa de la Comunidad Valenciana por sólo 75 km de mar, esta misma distancia separa Mallorca de Ibiza. La distancia mínima que separa Mallorca de Menorca es de 35 km.

El archipiélago balear se encuentra sobre un zócalo submarino separado de la costa del levante de la Península Ibérica por un canal con una profundidad superior a los 1000 m. Las islas tienen su origen en el geosinclinal profundo donde se depositaron materiales del Secundario y del Terciario, que es el mismo que originó las cordilleras béticas.

El hecho que en Menorca la sedimentación del burdigaliano aparece horizontal lleva a pensar que Menorca apareció antes de que las otras islas del archipiélago y por eso sólo en Menorca se encuentran sedimentos del paleozoico, en cambio en las otras islas la emersión se debió de producir a partir del inicio de la era secundaria. En Menorca también es el único territorio de las Islas Baleares donde aparecen, en parte, suelos ácidos. Mallorca presenta una morfología muy variada en contraste con el resto del archipiélago.1​

Mallorca está constituida por dos sierras de montañas, orientadas de nordeste a sudeste y por una llanura baja, más o menos accidentada, situada entremedio de las dos cordilleras. La Sierra de Tramontana está en el noroeste de la isla, tiene numerosas cumbres de más de 1000 metros de altitud, predomina el modelado kárstico. La Sierra de Levante, paralela a la costa, en el sudeste de Mallorca es más baja y de morfología más suave, la altitud máxima es el Monte de Atalaya Freda de 561 m de altitud. La llanura central de Mallorca presenta colinas y bajas montañas donde destaca el Puig de Randa con 548 m.

Menorca es una isla baja, la máxima altitud es la Montaña del Toro con sólo 358 m. El sur de la isla de Menorca es calcáreo pero el norte es silício.

Ibiza es una isla caliza y montañosa las cumbres de la cual no son muy elevados (Sa Talaiassa 475 m).

Formentera también es calcárea, aunque más baja (Sa Mola 192 m).

El archipiélago está formado por dos grandes grupos:

  • Las Gimnesias: Menorca, Mallorca, Cabrera y los islotes menores que las rodean (las Baleares propiamente dichas en la Antigüedad).

  • Las Pitiusas: Ibiza, Formentera y los islotes menores que las rodean.