Mar de

Cataluña

Tarragona
Barcelona
Gerona
Mostrar más

La costa de Cataluña se extiende desde la punta del Falcó, en el norte, hasta el río Cènia, en el sur. Sigue una orientación general de noreste hacia el suroeste, y tiene una longitud de580 km.

La proporción de kilómetros cuadrados de superficie por kilómetro de costa es en Cataluña de 55 km2/km, lo cual representa disponer de una amplia fachada marítima. Por otro lado, existe una fuerte densidad lineal de población, correspondiendo para el conjunto de Cataluña más de 10.000 habitantes por kilómetro de costa. En el territorio español (incluidas las islas) estas proporciones son de 63 km2 de superficie por kilómetro de costa y de cerca de 5.000 habitantes por kilómetro de costa.

De forma aproximada, los tipos de costa catalana y sus extensiones son los siguientes:

Precipicios:208 km

Costa baja:52 km

Playas:280 km

Puertos y obras marítimas:40 km

La franja costera terrestre de 100 metros de profundidad se encuentra urbanizada, en núcleos de población compacta (pueblos y ciudades) y difusa (casas unifamiliares, hoteles, cámpings), en 340 km lineales, lo que representa el 59% de toda la costa. Si no se cuenta la longitud del Delta del Ebre, desde Sant Carles de la Ràpita hasta L'Ampolla (112 km), y la del cabo de Creus, desde la cala Montjoi de Roses hasta la cala Tamariu en El Port de la Selva (50 km), la proporción de costa urbanizada es del 81%.

La lista de los municipios litorales incluye algunos que, aunque no tienen costa, les afecta la Ley de Costas ya que la definición del deslinde afecta a los términos municipales (Tortosa, Torroella de Fluvià, Vilamacolum, Riumors y la Armentera).

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com