Copyright: Farosdisanti.com

Leça de Palmeira

1/3

El faro de Leça, el segundo más alto de Portugal con 47 metros de altura, se sitúa junto a la playa de Boa Nova, en Leça da Palmeira, costa norte de la desembocadura del Duero.

Para enmarcar la semblanza histórica de este faro debemos retroceder a 1866, año en que el Plan General de Iluminación de la Costa Portuguesa hizo constar la necesidad de dotar de un faro a las localidades de Leça o a Leixões. Este plan fue rechazado años más tarde, en 1901, dada la existencia ya de una instalación en el puerto artificial de Leixões. El viejo proyecto constructivo sería retomado en 1915 cristalizando en la puesta en funcionamiento entre 1916 y 1926 del Farolillo de Boa Nova, en las inmediaciones de la Capilla de Boa Nova. Se trataba de una torre cuadrangular de unos 12 metros de altura que sería demolida en 1950. Aún hoy es posible observar en la zona algunos de sus restos constructivos. En 1919, por fin, fue decidida la construcción del actual faro, que sería diseñado en 1926 por el ingeniero José Joaquim Peres e inaugurado oficialmente tan solo un año más tarde.

Se caracteriza por su estructura cónica de diez pisos rematada en una linterna de sección circular de hierro circundada por barandilla. La estructura se complementa con un edificio de tres cuerpos que se unía al faro a través de un corredor. Su luz sirvió durante años para orientar a marineros y pescadores en su navegar por la costa portuguesa, exactamente hasta 2001 cuando fueron desactivados todos los radiofaros de Portugal.

Más allá de la indescriptible panorámica que podremos disfrutar desde su cima, el edificio constituye en sí mismo una obra arquitectónica de referencia del siglo XX.

El Faro de Leça acogió hasta 1962 las dependencias de la Escuela de Faroleros y sufrió durante su andadura histórica varias obras de modernización. Entre ellas, destacaríamos su conexión a la red eléctrica en 1964 o su automatización en 1979 junto a la de los farolillos de Quebra-mar, Molhe Norte, Molhe Sul y Felgueiras.