Copyright: Farosdisanti.com

Faro de Cabo de Roca

1/4

El Faro de Cabo de la Roca. Entró en funcionamiento en 1772 siendo el tercer faro más antiguo de Portugal.

Es un cabo situado en el punto más occidental de la Europa continental. Era conocido por los romanos como Promontorium Magnum y durante la era de la navegación a vela como la Roca de Lisboa. Está situado en el distrito de Lisboa, en el término municipal de Sintra; a 40 kilómetros al oeste de la capital lusa y a 18 kilómetros al oeste de Sintra en el Parque Natural de Sintra-Cascáis. El acantilado emerge del océano Atlántico aproximadamente 140 metros sobre el nivel del mar.

En 1917 pasó a alimentarse con gas acetileno para lo que se construyó una fábrica de dicho gas en el faro. En 1937 se instaló un radiofaro que fue eliminado en 2001. En 1947 fue montada una nueva óptica aeromarítima de 3.er orden de 500 mm de distancia focal y lámpara de incandescencia de 3.000 W. Fue conectado a la red eléctrica en 1980, y en 1990 automatizado y la instalación de acetileno cerrada ya que se instalaron paneles fotovoltaicos para alimentarlo. en 1982 y finalmente eliminada en 2000. El faro sigue habitado y como está localizado en el punto más occidental de Europa en un lugar de mucho atractivo turístico.

Los seis primeros faros de Portugal fueron mandados construir por orden de 1 de febrero de 1758 de la Junta General de Hacienda del Reino. Fue el tercero en inaugurarse y el primero de nueva planta ya que los dos anteriores se instalaron en edificios previamente existentes. La primera instalación del faro apenas alcanzaba dos millas náuticas. En 1843, bajo la dirección del ingeniero Gaudencio Fontana el faro sufrió sus primeras modificaciones con una nueva instalación de iluminación con espejos parabólicos y nuevo sistema de rotación. En 1883 fue aprobada la instalación de un faro eléctrico y una señal sonora que debido a la grave crisis financiera que sufrió Portugal en 1891 acabó retrasando su instalación hasta el año 1897. La nueva instalación consistía en una óptica catadióptrica de 4º orden, mecanismo de rotación de relojería y lámpara de tres mechas alimentada con petróleo. El faro emite una luz blanca en grupos de cuatro destellos espaciados regularmente en un ciclo de 17 segundos. Tiene un alcance nominal nocturno26 millas náuticas El cabo es una popular atracción turística, siendo su paisaje muy fotografiada por los visitantes. Cada domingo por la mañana suele tener lugar una concentración motera. El poeta Luís de Campes definió el cabo da Roca como el lugar «donde la tierra acaba y el mar comienza» (Onde a terra acaba e o mar começa). El Cabo da Roca es un cabo salvaje y escarpado que marca el punto más occidental de la Europa continental. Los acantilados barridos por el viento de Cabo de Roca fueron considerados el final del mundo hasta finales del siglo XIV, y su encanto se ve intensificado por el desolado y espectacular paisaje. Las olas rugientes del Océano Atlántico azotan la base de los gigantescos y accidentados acantilados, y a lo largo de las rutas costeras pueden encontrarse desafiantes senderos de escalada.