Copyright: Farosdisanti.com

Faro do Cabo Raso

1/4

El Faro de Cabo Raso es un faro ubicado en Cabo Raso, en el Fuerte de São Brás de Sanxete, Parroquia y Municipio de Cascais, Distrito de Lisboa.

Es una torre metálica, cilíndrica, roja, de trece metros de altura. Con linterna y balcón y edificios anexos.

El Plan General de Aluminio y Balizamiento de 1883 del Continente preveía la instalación en Cape Raso de una luz portuaria que consiste en un dispositivo de cuarto orden, que produce destellos minuto a minuto con una lámpara de dos hilos, garantizando 19 millas de alcance luminoso. en estado medio y 10 en estado brumoso.

Así, esta primera luz de Cabo Raso se conservó hasta 1915, cuando se instalaría la torre de metal que aún existe allí: "La luz roja instalada en el ángulo sur de la casa del farero fue reemplazada por una luz roja, que es desde una torre de hierro pintada de rojo en el fuerte de S. Braz y contigua a la casa del farero, coronada por una lámpara de quinto orden con un alcance de 9 millas.

El plano focal está a 19 metros sobre el nivel del mar y a 16 metros sobre la suela.

La luz se puede marcar de 11º SW a 43º NW con S., E. y N.

La pequeña fortaleza marítima de São Brás de Sanxete fue erigida originalmente, junto con la fortaleza cercana de Cresmina, para proteger la playa de Guincho, una amplia zona de arena donde las naves enemigas fácilmente podrían desembarcar tropas. En 1894 la fortaleza dejó de tener una función defensiva y un faro fue instalado en el sitio. En 1884, la Comisión portugués sobre Faros y Balizas decidió sobre la necesidad de la construcción de un faro en el Cabo Raso. El plan original fue modificado en 1893, ya que iba a resultar demasiado costoso. La solución más barata implicado la construcción de una casa para el encargado del faro, con 4 habitaciones. La luz se instaló en una losa colocada en frente de una de las ventanas de la casa, y después de su uso, se trasladó hacia el interior de la habitación en un carro de madera que descansaba sobre raíles. Este faro se puso en funcionamiento el 1 de enero de 1894, con una luz de aceite fijo. En 1914, se añadió una señal de sonido, creado por un tubo de aire comprimido. Al año siguiente, la luz del faro fue finalmente trasladado a la torre de hierro actual, que está pintado de color rojo y tiene un alcance de veinte millas náuticas.

Este faro fue electrificado en 1947, conectado a la red eléctrica pública en 1969 y automatizado en 1984. En diciembre de 2003 se sustituyó el sistema de luz anterior y se instaló una linterna ML-300 con luz intermitente TF 3B y lámparas 50W12V.