Copyright: Farosdisanti.com

Faro des Moscarter

1/4

El faro de Portinatx está situado en la Punta de Moscarter y debido a su gran altura, 52 metros, es una referencia para las embarcaciones del norte de la isla de Ibiza. De hecho, es el más alto de todos los faros de las Islas Baleares y, además, está construido a 92 metros sobre el nivel del mar y pintado con franjas helicoidales blancas y negras.

La bahía del Portinatx se conoce también como Portinatx des Rei ya que se dice que Alfonso XIII, en 1929, desembarcó en su orilla en el transcurso de unas maniobras militares. Para llegar al faro, hay que partir del puerto de Portinatx (después de pasar las playas del Arenal Gros y de Portinatx). Allí hay una zona de aparcamiento y a continuación una zona de rocas junto al mar desde donde ya se divisa, a la izquierda, el faro. Desde allí un pequeño camino de tierra nos lleva a la punta de Moscarter.

El faro de Portinatx está situado en el punto más al norte de la isla, tiene un alcance de 18 millas marinas y emite destellos luminosos cada cinco segundos. Situado en un lugar virgen de gran belleza y de alto valor ecológico, sobresale de forma impresionante sobre las rocas. Los días de grandes tormentas o de viento fuerte se puede observar cómo se tambalea con su impresionante altura.

De reciente construcción, es el faro más moderno de Ibiza, de planta circular, fue proyectado por Fernando Moscardó y Rafael Soler e inaugurado en noviembre de 1978, no dispone de vivienda para la familia de los fareros y solo cuenta con un montacargas interior con el que subir materiales a las alturas de este coloso.

Este faro es el más moderno de Ibiza. Proyectado en 1966, su construcción se aprobaría con fecha 26 de marzo de aquel año, destinándolo a cubrir el hueco que existía entre el de Tagomago y el de Sa Conillera. Estaba situado en la Punta Moscarter, en el extremo norte de la isla, sobre un abrupto acantilado de 41 m de altura. Entró en servicio en 1977. Su instalación luminosa sería la primera en su género que se ponía en España, un sistema de lámparas de haz sellado montadas en un hexágono giratorio que forma parte del rotor de un motor paso a paso, controlado electrónicamente. Da una característica de destellos blancos repetidos periódicamente cada 5", tiene un alcance de 19 millas nominales y eleva el plano focal a una altura de 92 m sobre el nivel del mar. Para acceder a él hay que tomar un pésimo ramal de unos 300 m que parte del entronque de ramal que va de Portinatx a Cala d'en Serra.