Faro de Esposende

1/3

La población de Esposende, que perteneció a la Casa de Bragança, constituyó un importante puerto pesquero que participó activamente en los viajes de los Descubrimientos durante los siglos XV y XVI. Tras mucho pelearlo, finalmente en 1572 consiguió su foral del rey Manuel I de Portugal.

La costa portuguesa sufrió varias etapas de fortificación respondiendo a amenazas diversas. Así, durante la época de la Unión Peninsular, fueron construidos un buen número de fuertes para responder a los ataques piratas. Posteriormente durante la Guerra de Restauración de la Independencia (1640-1668) el reino hizo un impresionante esfuerzo para fortificar las fronteras tanto las terrestres como las costas ante los previsibles ataques de la armada española.

Pero el fin de la guerra no supuso el fin de los conflictos con España, como se demostró la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), en la que Portugal apoyó a los aliados contra Felipe de Anjou, y posteriormente las guerras de 1735-1737, 1761-1763 y la de 1776-1777, amén de la llamada guerra de las Naranjas de 1801

Forte Sao Joao Baptista-Situado en la margen derecha del río Cávado, para guarnecer su desembocadura dentro de los planes de refuerzo defensivo de la costa, fue levantado entre 1669 y 1702. La autoría del proyecto es atribuida al ingeniero Manuel Pinto Vilalobos, siendo la construcción dirigida por el Maestro de Obra Pedro da Rocha Vale. Originalmente presentaba formato estrellado irregular con un baluarte en cada vértice con su respectiva garita de planta hexagonal. En su interior se erigían las edificaciones de servicio, entre ellas una capilla construida en el siglo XVIII

En 1866 se instaló un farolim que permaneció hasta 1925, año en que se construyó el actual faro. El faro tiene 15m. de altura con el sistema de iluminación a 21m. Este faro pintado de rojo es una de las pocas torres de acero existentes en Portugal. El dispositivo de iluminación era una lámpara de aceite.

En 1938 el faro fue electrificado con la conexión a la red pública y en 1943 se construyó una nueva infraestructura para alojar un guardián del faro. Todo el sistema de iluminación se modifica en 1980, de una sola pieza estando montada sistema óptico rotativo sellado ("PRB 46").

Con la construcción del faro y el edificio anexo que sirve de vivienda al farolero, la estructura original del fuerte fue ampliamente modificada, pasando a presentar planta rectangular con tan sólo dos baluartes que mantienen las garitas en sus ángulos.