Faro de Cabo Carvoeiro

1/5

El Faro de Cabo Carvoeiro está situado en el Cabo Carvoeiro, cerca de la ciudad de Peniche, Distrito de Leiria, Portugal. Entró en funcionamiento en 1790, lo que le hace ser uno de los más antiguos de Portugal.

Edificado por orden del Marqués de Pombal. En 1881 se decide su reedificación estando en funcionamiento el 1 de febrero de 1886. Estaba equipado con una óptica de 3.er orden y un candelero de tres mechas alimentado con petróleo. Su característica era una luz roja fija con 17 millas náuticas de alcance. Asimismo, en ese año fue instalada una señal sonora de aire comprimido. En 1923 fue sustituida la óptica por una de 4º orden montada en un sistema giratorio. El faro pasó a emitir grupos de cuatro destellos de luz roja. En 1947 pasó a ser alimentado con gas y electrificado y cambiada su lámpara a una de incandescencia eléctrica en 1952. Automatizado en 1988 instalándose una óptica e iluminación compuesto de un tambor de ópticas selladas. Desde 1975 el faro es atendido por 8 personas entre los que se incluyen los que atienden el cercano faro de Berlenga.

En 2002 fue instalada una estación de posicionamiento GPS, que junto con el que se ha instalado en Sagres, aseguran el funcionamiento de dicho sistema en todo el litoral portugués. ​

La Península de Peniche, en el municipio del mismo nombre, en el Distrito de Leiria en las costas sobre el Océano Atlántico de Portugal. A este lugar llegan año a año cientos de turistas que quieren ver los impresionantes paisajes que desde allí se pueden tener y disfrutar de las aguas que caracterizan a la población.

En este lugar encuentras un sitio que tiene un gran valor paisajístico y natural, que es reconocido por los locales que siempre te recomendarán darte una vuelta por allí, en especial porque en este cabo puedes ver una gran variedad de formaciones rocosas que han sido fuertemente erosionadas por el paso de los años, así como los famosos campos de lapiaz que son rocas que se encuentra en el suelo rodeadas por la naturaleza.

Este cabo es el punto más occidental de Portugal, después del Cabo da Roca que es el más hacia el occidente del continente europeo y desde allí puedes ver el pequeño archipiélago de Berlengas que está a unos dieciséis kilómetros al occidente de Peniche y que es una reserva natural de gran importancia debido a la cantidad de especies animales y vegetales que allí se encuentran.