Faro Sabinar

1/4

El Faro del Sabinal se localiza en el municipio de El Ejido en el Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar, Almería.

Se inauguró el 28 de junio de 1926 tras la destrucción de otro existente más cercano del mar (sus ruinas se encuentran al suroeste, en la misma línea costera de la playa de los Percheles), por lo que se trasladó más al interior, albergando una torre de 32 metros, que supera la pequeña duna que la protege de las tormentas, siendo el faro más elevado de la provincia almeriense.

Esta parte de la costa almeriense ha sido desde antiguo muy propensa a los naufragios. La presencia de fondos poco profundos entraña gran riesgo de varamiento de los barcos que pasan cerca de la costa. Para más complicación, el terreno árdio y llano de la zona puede confundir al navegante poco experto y hacerle pensar que la línea de costa la forman las montañas.

Son numerosos los naufragios que se han producido en sus cercanías, y más concretamente en el “Bajo de Culo de Perro”. Durante la guerra civil, además de permanecer apagado, sufrió numerosos ataques por parte de la aviación.

Su acceso se realiza desde la urbanización de Almerimar o desde Roquetas de Mar, siguiendo la línea costera hasta llegar a la Punta Sabinar, donde tomaremos los restos de una pista para acceder a sus inmediaciones.

Hoy en día, las nuevas tecnologías como GPS no han conseguido dejar en el olvido este faro que se moderniza y sigue acompañando a las gentes de mar y es una referencia inseparable del Paraje Natural.