Faro de Punta Carnero

1/4

La punta Carnero es un cabo de la costa en la localidad española de Algeciras, formado por el extremo oriental del cerro de la Horca, que se introduce en el mar. Tiene fuerte pendiente y una cota marítima de 200 metros. En su parte más saliente existe un faro que contribuye a la iluminación de la entrada a la bahía de Algeciras y al paso del estrecho de Gibraltar. Supone el límite occidental de la bahía. En su extremo, y dominando el cerro, se encuentra la isla Cabrita, muy cercana al faro.

El Faro de Punta Carnero, eterno vigía que guía a los marineros en la inmensa oscuridad del Estrecho.

Se accede por la carretera que bordea la costa desde esta ciudad, por el norte y desde el barrio de Getares, por el oeste.

En el año 1861 se inició el proyecto para su construcción, que suscitó una gran polémica porque estorbaba el tiro de una batería de costa situada cerca. En el año 1864 finalmente se dio luz verde para comenzar el proyecto de Jaime Font con el propósito de iluminar la entrada a la bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla. Consta de una torre de 19metros, cilíndrica de sillería, construida sobre un edificio destinado a vivienda, siendo similar a los faros de Chipiona y San Jerónimo que proyectó este ingeniero. Estaba equipado con lámpara que se alimentaba con aceite de colza, que se reemplazó en 1924 por petróleo y en 1930 por acetileno y señales de niebla y proyectaba su luz a una distancia de 18millas. En 1973, se electrifica y 1997 de monitoriza.

El faro se coordina con el de Punta Europa, situado en Gibraltar, y señala perfectamente la zona de peligro por bajo calado cuando el barco visualiza las luces de ambos faros de color rojo. Punta de Europa, es administrado por Inglaterra y complementa el arco de navegación del estrecho de Gibraltar.