top of page
image-5447f3128f7447d3a3f1a35c60c0517a.j

Faro de Cerbere

El faro del cabo Cerbère se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en los Pirineos Orientales.
Fue construido en 1982 al final del cabo, al sureste del pueblo, en un sitio famoso por sus acantilados, donde la montaña parece hundirse en el mar Mediterráneo.
El último faro francés antes de la frontera con España reemplazó un edificio antiguo que quedó obsoleto. Su arquitecto, Lucien Guerra, diseñó un diseño contemporáneo, de unos diez metros de altura, con materiales (piedras grises) que combinan perfectamente con este paisaje excepcional.
Automatizado, no visitable, su alcance es de 15 millas náuticas (8 km). Sin embargo, la especificidad del faro del cabo Cerbère está en otra parte: ya que era inconcebible, (por razones geológicas y estéticas), que la corriente eléctrica que alimenta al faro a través de cables subterráneos o aéreos. se han instalado paneles solares que permiten producir al faro, la energía necesaria para su funcionamiento. El faro por lo tanto es autónomo.
El edificio es un destino de senderismo muy agradable, salpicado de magníficas vistas del sendero que domina el mar y el pueblo.
En el Siglo I el geógrafo Pomponio Mela lo considera como el límite de las Galias, y sirvió de base en 1659 para fijar la frontera franco-española.  En el año 981 el rey Lotario se lo donó a su amigo el Duque Gausfredo, constituyendo el feudo La Vall de Cervera.  En la Edad Media pasó a formar parte de Banyuls-sur-Mer.  En 1876 se inauguró la estación internacional de ferrocarril, que unía Francia con España a través del túnel del Col des Balistres, lo que provocó que en 1889 se crease el municipio de Cerbère.

Faro de Cerbere
00:00 / 01:48
bottom of page