Copyright: Farosdisanti.com

Faro de Outão

1/4

Este faro se instaló originalmente en la Serra da Arrábida y su construcción en ese lugar data de 1775. En 1857 hubo algunas modificaciones, incluida la sustitución del reflector católico por un aparato lenticular de Fresnel (el segundo que se instalará después de S. Maria), En 1863 fue trasladado al Out Sanatorium dentro del fuerte, a la entrada del puerto de Setúbal.

Poco o nada se sabe sobre el material primitivo que se ajustaba a este faro. Sin embargo, era como los otros construidos en el siglo XIX. XVIII, equipado con un árbol de varias lámparas de Argand con reflectores parabólicos que funcionan con aceite de oliva.

El "Faro de Outão", también conocido como Faro de Torre do Outão, fue construido en 1880 y está ubicado en el Fuerte de Santiago do Outão, que desde 1909 alberga el Hospital Ortopédico Sant'Iago Outão, en la margen derecha del río. Sado, en la ciudad de Setúbal.

Se caracteriza por ser una torre hexagonal con linterna y doble balcón. Parte de la torre está encalada y la parte superior está construida de piedra. La linterna es de color rojo con la infraestructura montada en la cima de un antiguo fuerte.

La luz funciona en cuatro segundos y a las dos. Tiene una altura de 11 metros, a una altitud de 34, alcanzando 12 millas náuticas.

En 1917, se ensamblaron una nueva linterna y un dispositivo óptico fijo de cuarto orden, siendo la fuente de luz una lámpara de aceite No. 2 con una luz blanca fija.

Desde marzo de 1916 hasta diciembre de 1918, el faro se apagó debido a la Primera Guerra Mundial.

Fue electrificado con energía de la red pública en 1954, y la fuente de luz se convirtió en la incandescencia eléctrica (lámpara de 250W 220V). Cambió de luz blanca constante a luz de ocultación roja.

Ya no era atendido por el farero en 1982. Toda la baliza Sado fue asistida por la baliza Tagus, ubicada en la Dirección del Faro. En los años noventa, después de los trabajos realizados en las casas de la Almeja, dos fareros fueron reubicados para ser reducidos a uno en 2003.