Copyright: Farosdisanti.com

Farol de Nazare

1/5

El faro está en el fuerte de San Miguel, construido en 1.577 y sobre sus muros la linterna. Fue instalado en 1.903, también es de fundición de hierro, con 8 metros de altura y con el plano focal a 50 metros sobre el nivel del mar. También posee sirena de niebla.

La construcción de este monumento de estilo maneirista tuvo inicio en el reinado de D. Sebastião, visando la defensa de la ensenada de los ataques de los piratas argelinos, marroquíes, holandeses y normandos que recaían sobre el litoral atlántico. En 1644, y debido a su posicionamiento, el rey D. João IV, el Restaurador, ordenó su remodelación y ampliación.

La fortaleza formó parte de la historia de las Luchas Liberales. Por esta época, Nazaré y el Fuerte, fueron escenario de pequeñas escaramuzas entre los partidarios de D. Pedro IV y de D. Miguel. En 1830, D. Miguel como rey, visitó el sitio y la playa de Nazaré, donde fue recibido en ambiente de fiesta, visitando el Fuerte de S. Miguel Arcangel, que el año siguiente vendría a tener algunos arreglos, un nuevo altar para su patrono y una nueva calzada de acceso. Después de la partida de D. Miguel para el exilio, en 1 de julio de 1834, como reflejo de las luchas entre liberales y absolutistas, la imagen de piedra de S. Miguel, que figuraba sobre la puerta, sufrió un grave atentado. La escultura fue blanco de actos de vandalismo, por parte de los liberales, que la retiraron de su retablo, y la tiraron por las murallas al arenal de la playa. Aún hoy se encuentra mutilada y constituye un testimonio de las peleas entre los absolutistas y liberales en esta región.

En el inicio del siglo XX, ya sin función militar, los pescadores hicieron sentir al gobierno la necesidad de instalar un faro y una casa para el farero, para apoyo de la actividad pesquera. El 29 de octubre de 1903, fueron efectuadas obras de consolidación y restauración para la instalación del faro en el Fuerte. Finalmente, el 1 de diciembre de 1903 comenzó a funcionar una luz de puerto instalada en el Fuerte de S. Miguel Arcangel.