Faros de la Península

Imagen1.png
Faros de la Peninsula mp3
00:00 / 02:21

Desde siempre, los faros han marcado una barrera entre la civilización y la naturaleza más salvaje, de ellos dependía de que los barcos llegasen a puerto de forma segura. Los faros, además, tienen componentes aventureros y nostálgicos, todos hemos leído sobre solitarios fareros que viven aislados, siempre pendientes del mar.

Los faros de la Península Ibérica cada uno esconde su propia historia, tienen personalidad propia. Aunque hoy en día, su función original como vigía de los mares está automatizada y la figura del enigmático y solitario farero (o torrero) ha perdido fuerza, su esencia mágica permanece y sigue siendo un imán para muchos viajeros. Y su silueta, en algunos casos altiva, es un trofeo fotográfico, un tesoro que muchos viajeros atrapan.

Los faros emiten diferentes intervalos y colores de luz, de forma que los barcos identifican qué faro están viendo y frente a qué lugar de la costa se hallan. Desde hace muchos años han constituido la conexión de los navegantes con las costas, su guía, su seguridad y su compañía. En esta época de innovación tecnológica, de nuevos avances de sistemas de navegación por satélite, se ha cuestionado el protagonismo del faro en la navegación costera. Los recientes avances tecnológicos subrayan aún más su pasiva presencia y su aislamiento. Aun así, los faros continúan ejerciendo su función para la navegación nocturna. Porque allí están, en el terreno idóneo, estratégico, en los lugares más visibles. Y no fallarán. Símbolos de seguridad, solidez y permanencia. Imprescindibles frente a la mar y sus innumerables misterios.

Son verdaderas joyas arquitectónicas, situadas en una línea de máximo contraste muy rica en sugerencias e historias. Son edificios que han sido testigos de guerras y naufragios, protagonistas de un sinfín de anécdotas. Toda una historia de nuestros faros que hace falta ahora valorar y reivindicar a través de una labor de protección y preservación de la entidad del faro como patrimonio arqueológico-industrial. Esperamos participar a este proceso mediante la divulgación de contenidos en esta página web.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com