HOTEL FARO DE CABO SILLEIRO

Faro-Cabo-Silleiro-Turismo-Rias-Baixas.jpg

El Cabo Silleiro es uno de los accidentes geográficos más hermosos de las Rías Baixas. Se trata de un punto de ubicación estratégica, puesto que se encuentra en la entrada por el sur de la Ría de Vigo, y ofrece una visión privilegiada de la costa y las Islas Cíes.

Aquí se encuentra su pintoresco faro, de casi 100 años, y cuya apariencia con azulejos rojiblancos es ya una imagen inconfundible y casi un símbolo de este encantador lugar en el municipio de Baiona.

Muchos son los visitantes que se acercan a este cabo con para contemplar y fotografiar la puesta de sol sobre el océano Atlántico y la bravura de las olas golpeando las rocas. Pero también peregrinos que realizan el Camino Portugués por la costa hacia Santiago.

Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo, que se ha encargado también de gestionar la reforma del faro. También se ha habilitado el terreno circundante y el interior del edificio del faro para convertirlo en las estancias de un hotel que será, sin lugar a duda, uno de los alojamientos más exclusivos de las Rías Baixas.

Todavía no sabemos cómo es el interior del faro ni las estancias del hotel, tampoco de qué servicios dispondrá. Lo que sí sabemos es que seguirá en activo, haciendo las veces de farol para la señalización marítima y de hotel con alojamientos.

Los trabajos de reforma fueron adjudicados por un millón de euros y finalizaron en enero del 2020. Se vació la edificación principal, conservando la estructura, y se rehabilitaron la solera, las fachadas, la cubierta y la carpintería interior.

El faro recuperó en octubre pasado su potente luz, visible a más de 40 millas, tras año y medio apagada por las obras. En la primavera del 2019, la Autoridad Portuaria colocó una linterna autónoma provisional hasta que culminó la rehabilitación de la cúpula en Valencia. El sistema de iluminación conserva la óptica de cristal de roca existente, pero se montó una nueva cristalera con acero inoxidable.

Tras la restauración del inmueble, el paso más complicado, encontrar un gestor que haga realidad esta posibilidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el pasado 14 de julio el anuncio de la Autoridad Portuaria de Vigo por medio del cual se inicia el trámite para convertir el faro de Cabo Silleiro en un gran hotel.

coollogo_com-13059157.png