Isla Coelleira

La Illa Coelleira está situada en la ría de Viveiro. Antigua sede de un monasterio, en la actualidad acoge un faro en su parte más elevada, situada a 82 metros sobre el nivel del mar.

Está situada frente a la Punta del Embarcadero, a unos 500 m. de la costa. Presenta forma de trapecio irregular con una extensión de 26 ha.

La parte del Norte al Noroeste es escarpada y la del Sur, baja; al Este se encuentra la Punta de San Antonio, con pequeños islotes, luego unas entradas al mar; al Nornoroeste el islote de Cabaliño, que, en marea baja, está unido a la Coelleira; siguen los islotes de Percebosa o Percebellosa; al oeste, los islotes de Carabelas y al Sur se encuentra la punta de Cruz de Liñeira. Se puede atracar a la isla por el Portiño, situado al Sudoeste, y por el Liñeiro, que se halla al Este.

La isla debe su toponimia a la abundancia de conejos que antaño la poblaban. Hoy es un punto de referencia ornitológica por ser lugar estratégico de paso de aves migratorias desde el norte de Europa hacia África. En ella se sitúa una de las contadas colonias de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) nidificantes en Galicia, así como docenas de parejas de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y también tres de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Esta fue tierra habitada y cultivable, donde vivían el farero y algunas familias de agricultores. La isla quedó deshabitada desde que la abandono el último farero no hace muchos años.

Dicen que la isla tuvo excelentes condiciones para la agricultura y hay gente que recuerda el excelente trigo que se cultivaba hasta hace poco y la excepcional blancura de su harina. Entre la interesante flora hay que destacar como curiosidad la denominada "hierba de la fertilidad" que dicen crece en la misma.

A lo largo de su historia, la isla destacó además como lugar de avistamiento de cetáceos. Desde esta atalaya, los centinelas avisarían de su presencia mediante fogatas, lo que facilitaría las capturas en zonas siempre próximas a la costa.