San Cibrao

1/3

Un anuncio del Instituto de Hidrografía daba cuenta de su inauguración con el siguiente texto:

"El día 30 de mayo de 1864 se encenderá el faro de San Ciprián. Está situado sobre la altura que domina la punta de la atalaya, extremidad N de la península de San Ciprián y tiene las siguientes características:

Aparato catadióptrico de 6º orden. Luz fija blanca. Alcance 9 millas. Latitud 33º 43´00" N Longitud 1º 16´15" O de San Fernando. Elevación sobre el mar 37 m. Sobre el terreno 8,8 m. La torre es ligeramente cónica, de granito color gris claro. Ocupa la parte exterior y céntrica de la fachada N de la habitación de los torreros. La linterna es octogonal blanca".

Sargadelos, en donde a finales del siglo XVIII el primer marqués de Sargadelos puso en marcha una siderurgia y una fábrica de loza donde se pueden admirar la gran variedad de piezas que todavía se fabrican en la actualidad

Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y su puerto, el tráfico marítimo adquiriría gran importancia. Esta fue la razón que determinó la construcción de un nuevo faro de más altura y alcance, situado junto al primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura de color blanco con franja negra, fue dotado de un equipo eléctrico-gas de la casa AGA con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm de la misma casa.

Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, se suprimió el equipo eléctrico-gas y se instaló un equipo luminoso completamente nuevo de La Maquinista Valenciana, con un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías y un convertidor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.