Suances

1/3

El Faro de Suances. Incluido en el Primer Plan de Alumbrado en 1861, entró en funcionamiento en 1863. El faro fue construido al occidente de la barra del puerto, donde desembocan –ya unidos- los Ríos Saja y Besaya, en el mismo lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas.

Dotado de una lámpara moderadora de aceite, se pasó a una de parafina de una mecha. En 1929 se moderniza la característica pasando a la de grupos de dos ocultaciones blancas y 16 millas de alcance, montando una nueva óptica con pantallas giratorias. Se instaló una nueva linterna, y se electrificó la lámpara. En 1960 se volvió a sustituir la linterna, y se reformó el edificio, que presenta una apariencia similar a un chalet, acorde con el entorno turístico. Tiene bastante terreno, parte de él ajardinado, y dentro de él aún permanecen los restos de la antigua batería de San Martín que defendía a la población de las invasiones marítimas.

El edificio consta de una torre blanca que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar. Junto a la torre se encuentra una vivienda rectangular de una única planta, antigua residencia del farero hoy centro de interpretación. Dentro de él aún permanecen los restos de la antigua batería de San Martín.