Fuerteventura

Punta Martiño
Punta Gavioto
Faro de la Entallada
Morro Jable
Punta Jandía
Faro del Toston
Mostrar más

Pertenece a la provincia de Las Palmas. La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra Cabildo Insular, gobierno de la isla. La isla tiene una población de 119 732 habitantes (2020) ​es la cuarta isla más poblada del Archipiélago Canario. Con una superficie de 1659,74 km², Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, la segunda de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua de las Islas Canarias.

Tradicionalmente se ha atribuido el topónimo Fuerteventura al azote del viento o los riesgos de la peripecia náutica. También «fuerte ventura», haría referencia a gran fortuna, riqueza o prosperidad.

En el Planisferio de Angelino Dulcert de 1339, aparece mencionada como: «Forte Ventura», toponimia que irá cambiando según avanza el siglo XIV hasta escribirse junto. Una de las teorías más aceptadas en la actualidad sobre el origen del nombre de la isla, es que deriva de la denominación por la que los romanos conocían a Canarias: Fortunatae Insulae o Islas Afortunadas.

Según la obra Naturalis Historia de Plinio el Viejo, los romanos conocían la isla con el nombre de Planasia.

La longitud de costa de Fuerteventura es de casi 326 kilómetros, de los cuales 77 son de playa, lo que la sitúa en segundo lugar en cuanto a longitud del litoral, tras Tenerife, y en primer lugar en lo que respecta a perímetro de playas de las islas. ​ En torno a las dos terceras partes de las playas de Fuerteventura​ son largas y de arena blanca o negra, siendo el resto de cantos rodados o mezcla de cantos y arena. La costa está jalonada por varios faros, entre los que destaca el Faro de La Entallada por su arquitectura y por sus 196 m de altitud sobre el nivel del mar, que lo convierten en uno de los más elevados de las islas.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com