Faro de Cabo Tiñoso

1/5

Este faro está construido en la cumbre del mismo cabo, sobre unos 146m sobre el nivel del mar y a unos 60m por debajo de la cresta más alta, donde se instaló posteriormente la batería de costa. Es un faro catalogado de primer orden, entrando en servicio en 1859 siendo la segunda luz inaugurada en la costa de Cartagena, (primero había sido el faro de Podaderas), y estaba provisto de lámpara de aceite y aparato óptico de luz fija.

El equipo luminoso fue cambiado en 1913 por un sistema de alumbrado de incandescencia por vapor de petróleo a presión. Posteriormente se le incorpora un equipo de pantallas giratorias que fue colocado dentro de la óptica.

Tras importantes reformas, el faro actual entró en funcionamiento en 1970, ya electrificado y automatizado. Está formado por una torre blanca con el foco luminoso a 10 m de altura de su base, lo que lo sitúa a 146 m sobre el nivel del mar (figura 1). En el recinto del faro hay una vivienda de una planta. Su óptica es giratoria, de tambor de 500 mm, montada sobre flotador de mercurio y accionada por un motor eléctrico. Con una lámpara de 1.000 w., su alcance es de 24 millas náuticas (44,5 km) (figura 2). La señal es de luz blanca y de la característica de grupos de 1 + 3 destellos, siendo su periodo de 20 segundos con la siguiente secuencia: luz durante 0,2 segundos, seguida de una ocultación de la luz de 6,4 segundos, luz de nuevo durante 0,2 segundos y nueva ocultación de 3,2 segundos, luz de nuevo durante 0,2 segundos y nueva ocultación de 3,2 segundos, luz de nuevo durante 0,2 segundos y nueva ocultación de 6,2 segundos.

El topónimo Tiñoso, se refiere al espigón montañoso con calvas de arbolado.

Como anécdota destaca la suspensión temporal del servicio durante la Guerra Civil donde se indicaba la conveniencia de apagar el faro para que no sirviese de guía para bombardear la batería desde barco o avión. Al finalizar la Guerra Civil y con el objeto de reparar los desperfectos ocasionados por la fuerza militar que ocupó la vivienda del faro, se hizo un proyecto de reparación de los cuatro faros ocupados (Cabo de Palos, Portmán, Cabo Tiñoso y Águilas)