Tapia de Casariego

1/3

El Faro situado en la Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud, es el faro más occidental del Principado de Asturias distante 6 Km de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.

En 1859 se iluminó el faro de 3º orden, con luz fija variada por destellos de 2' en 2', con un alcance de 15 millas. Su situación le permitía iluminar un amplio horizonte, así como guiar a los buques que costeaban para evitar los arrecifes de las puntas cercanas.

La lámpara original, inutilizada por el tiempo, se sustituyó por lámparas de dos mechas, que en 1910 dejaron paso a una lámpara de nivel constante. En 1917 entró en servicio una de incandescencia por gasolina. La máquina de rotación, en muy mal estado, se sustituyó en 1915.

En 1944 concluyó la electrificación, colocando una lámpara en foco con un destellador eléctrico para producir la apariencia de grupos de 2+1 destellos.

En 1962 se comenzaron las obras de construcción de una nueva torre con sustitución de la linterna por otra aeromarítima, ofreciendo desde entonces una forma exterior cuadrada con la palabra Tapia rotulada en su cara norte.