Copyright: Farosdisanti.com

Mar de Lugo

72499624-mapa-de-lugo-españa-mapa-vector

A Mariña Lucense

A Mariña abarca los algo más de 60 kilómetros de costa que tiene la provincia de Lugo. Por el este llega a la ría de Ribadeo, en la frontera con Asturias, mientras que en el oeste es la ría de O Vicedo la que marca su límite y la entrada a la provincia de A Coruña.

Los Faros de la Marina Lucense son el de Isla Pancha, los de Punta Atalaya y Punta Rocadoira son los tres faros de la costa lucense, dependientes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Desde Punta Atalaya, donde se construyó un mirador de hierro y cristal, se divisa el paisaje típicamente industrial que forman las chimeneas humeantes de San Cibrao, y los tres islotes llamados Os Farallóns, donde ha habido varios naufragios.

El entorno del faro de Punta Atalaya, levantado a 41 metros del mar, es un área de uso público con zona de juegos infantiles y una amplia zona verde con mesas de piedra al lado del extenso pedregal que la separa del mar. Llega hasta la playa, frente a un islote con las ruinas de una antigua fábrica de salazón, y suele estar muy concurrido.

Más al Oeste, en el municipio de Xove, se encuentra el faro de Punta Roncadoira, construido a 94 metros sobre el mar. De camino, una pequeña ría guarda la imagen del puerto de Portocelo como si fuera una postal y, muy próxima a la costa, entre los acantilados de Punta Mansa y Punta de Morás, nos aparece la isla Ansarón. El paisaje es de una belleza embriagante.

Faro de Isla Pancha
La Atalaya de San Cibrao
Punta Roncadoira
Mostrar más