Faro islas Hormigas

1/3

Este faro, situado en la Isla de la Hormiga, sirve de apoyo al de Cabo de Palos, a 2,5 millas de distancia y avisa del peligro que supone el conjunto de islotes y bajos de la zona, siendo testigo de numerosos naufragios.

Fue inaugurado en 1862 y destruido por una gran tormenta, en uno de los incidentes más desgraciados en la historia de los faros de la Región. En 1869 un fuerte temporal de levante arrancó los cuatro muros del edificio, mientras que el farero impotente ante la furia de las olas pudo ver como el mar le arrebataba a su esposa y a tres hijos, siendo rescatado cuando se encontraba a punto de desaparecer bajo las olas. Tras este episodio nadie más volvió a vivir allí.

En 1870 se construyó otro faro compuesto por un edificio circular de 20 metros de diámetro exterior donde se alza la torre de 12 metros de altura sobre la base del edificio, alcanzando una altitud de 23 metros sobre el nivel del mar.

En 1920 pasó a ser el primer faro automático en España.

Ha sufrido varias transformaciones y actualmente su luz, con un alcance de 8 millas náuticas (14,8 km), proviene de una fuente energética automatizada que se alimenta de 6 paneles solares.

Los temporales que azotan la zona hacen que requiera reparaciones periódicamente.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com