La "Costa de Almería" o "Golfo de Almería" es la franja litoral de la provincia de Almería. Abarca 217 kilómetros y se extiende por el sureste de Andalucía, entre las provincias de Granada y Murcia.

Lo más destacado de esta costa son sus contrastes, junto a extensas playas de arena encontramos pequeñas calas, junto a desiertos extremadamente áridos, oasis verdes, plantaciones y bosques frondosos, junto a las grandes sierras, grandes llanuras y playas.

Otra característica es su cielo despejado y luminoso. Almería goza de más de 3.000 horas de sol al año. Su clima es subtropical, mediterráneo, cálido y seco. La temperatura media anual es de 18/19º C, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire, por lo que es un destino óptimo durante todo el año.

Gracias a este clima y a sus paisajes excepcionales, Almería se ha convertido en importante escenario de producción cinematográfica. Los "westerns" de Sergio Leone, o películas como "Indiana Jones", "Conan el Bárbaro" y "La Última Cruzada", de Steven Spielberg son algunos ejemplos.

Desde el 16 de febrero de 1928 el empresario turístico Rodolfo Lussnigg promocionaría la denominación Costa del Sol para la Costa de Almería, a la que se refería originalmente de forma exclusiva. Sin embargo, hoy en día, a esta franja litoral se la denomina simplemente Costa de Almería, mientras que el nombre Costa del Sol ha pasado a formar parte de la franja litoral que ocupa la provincia de Málaga.

Los municipios que forman la Costa de Almería quedan dentro de tres comarcas almerienses:

Levante Almeriense, al este de la provincia, lindando con Murcia. Las playas se reparten entre los municipios de Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Comarca Metropolitana de Almería: las playas dentro de esta comarca se sitúan en la Bahía de Almería (en la capital de la provincia) y en el municipio de Níjar, que incluye gran parte de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Poniente Almeriense: Esta comarca se encuentra en el suroeste de la provincia, lindando con Granada, y sus playas quedan dentro de los municipios de Adra, Berja, El Ejido (incluyendo Almerimar), Roquetas de Mar y Enix.

Isla de Alborán
Faro de Adra
Faro de Punta de Baños
Faro Sabinar
Faro de Roquetas de Mar
Faro de San Telmo
Faro de Cabo de Gata
Faro de la Mesa Roldán
Faro de Garrucha
Mostrar más

Mar de Almeria

72499604-mapa-de-almería-mapa-de-vector-
enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com