Cabo de Peñas

1/3

Faro de Peñas. El rey de los faros asturianos.

Situado en el extremo de la extensa rasa que conforma el Cabo de Peñas, este faro es el más septentrional de Asturias, así como posiblemente uno de los más importantes de toda la costa cantábrica.

Fue iluminado por primera vez el 15 de agosto de 1852, y en un principio estaba formado por un edificio de una planta destinado a los farreros, con la torre del faro exenta y en el centro de otro edificio de planta circular, culminando en la linterna protegida con cristales planos y cúpula metálica de cobre con doble balconada, utilizando aceite como combustible.

Este sistema de alumbrado se renovaría en 1913, quedando el viejo sistema como reserva.

El aparato óptico de primer orden fue construido por la casa francesa Henry Lepaute y constaba de tres cuerpos. Ofrecía una característica de luz blanca fija variada por destellos blancos cada 30 segundos.

Esto planteaba un gran problema, pues a gran distancia sólo eran observables los destellos blancos; al acercarse se veía luz fija con destellos más intensos y finalmente, al aumentar la proximidad, se distinguían los destellos rojos. Esto, unido al lamentable estado de conservación del edificio, llevó a la iniciar la construcción de un nuevo faro. Las obras se llevaron a cabo entre 1925 y 1929, inaugurándose el faro el 13 de diciembre de 1929, y consta de un edificio de servicio de tres plantas pintado de blanco y con tejado a dos aguas en cuya cara norte se adosa la torre de sillares de piedra, troncopiramidal y de 18 metros de altura, que culmina en la linterna con cúpula metálica plateada, dotada con lente Fresnel de primer orden. Se encuentra en un plano focal de 118 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 41 millas náuticas.

La óptica va montada sobre una cuba que flota en mercurio. Consta de elementos dióptricos y catadióptricos, que giran a impulso de una máquina de relojería, lo que da al faro una característica de tres destellos blancos cada 15 segundos. En 1946 se electrificó el servicio.

En 1951 se instaló una sirena con 14 vibradores electromagnéticos situados en una columna de hormigón al norte del faro, justo al borde del acantilado, que emite la letra P en código Morse. Actualmente sólo tiene 6 vibradores.

En 1956 se pone en servicio el Radiofaro, emisora de radio que emite un indicativo en Morse, en este caso el grupo PS. Fue relevado por uno más moderno en 1978.

En la actualidad el edificio de servicio es la sede del Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, con instalaciones museográficas sobre la historia de los faros y el medio natural marino del entorno del faro.