Copyright: Farosdisanti.com

Mar de Andalucia

Costa de Huelva
Costa de Cadiz
Costa de Malaga
Costa de Granada
Costa de Almeria
Mostrar más

El litoral andaluz es uno de los más amplios de la península, con más de 8oo km de playas, que se extienden desde la provincia de Almería y el mar mediterráneo hasta la provincia de Huelva y el océano atlántico.

A lo largo de estos 800 km hay una enorme variedad paisajística y de playas.

La costa andaluza más oriental es la Costa de Almería. El paisaje de Almería es inconfundible. Siendo la provincia con menos precipitación, nos encontramos con un área árido, semidesértico y hasta incluso el único desierto de Europa. Gran parte de Almería ha desaparecido debajo de invernaderos de plástico. El Parque Natural Cabo de Gata es una reserva de la Biosfera que tiene preciosas playas vírgenes de fina arena y aguas limpias.

Situada un poco más al oeste, encontramos la Costa Tropical de la provincia de Granada. La alta montaña de Sierra Nevada tiene estribaciones hasta la misma costa, con pequeñas calas, acantilados, riscos y rocas. El agua suele ser muy limpia y hay una gran variedad de fauna marina. Populares lugares turísticos son La Herradura, el puerto deportivo de Marina del Este, el pueblo blanco de Salobreña y Almuñécar.

La Costa del Sol ocupa desde hace décadas un lugar destacado y atrae durante todo el año un gran número de turistas tanto nacionales como internacionales. La Costa del Sol oriental suele ser mucho menos explotada y allí nos encontramos con lugares tan bonitos como Nerja, con preciosas calas y una buena infraestructura hotelera, pero sin duda sin altos edificios que abundan a lo largo de litoral de toda la Costa del Sol occidental.

Desde Málaga hasta el municipio de Estepona, la Costa del Sol es como una sola gran urbanización. Aquí se sitúan algunos de los núcleos turísticos más populares como son Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva.

A partir del peñón de Gibraltar comienza la costa atlántica de Andalucía, que es conocida como la Costa de la Luz y que comprende las provincias de Cádiz y Huelva. Aquí abundan largas y amplias playas de arena fina y dorada, aguas transparentes y una abundante formación de dunas.

En la provincia de Cádiz destaca la ciudad Tarifa, como ciudad más sureña de Europa y como “Capital del viento”. A lo largo de la costa de Luz gaditana hay muchos pueblos y lugares preciosos, como por ejemplo Zahara de los Atunes, Barbate, Caños de Meca, Vejer de la Frontera o Conil.

En la provincia de Huelva las playas son aún más vírgenes y de arenas doradas; hay tanto playas urbanas y semiurbanas como playas aisladas y nudistas. Los municipios costeros más populares son Mazagón, Matalascañas, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría.