Mar de Barcelona

79040061-editable-vector-mapa-en-blanco-

El Mar de Barcelona presume por tener más de cien kilómetros de costa bañada por las aguas del Mediterráneo. La proximidad con la Ciudad Condal facilita los accesos a una serie de localidades donde la playa, el sol y la buena vida son los protagonistas. Pero donde también encontramos arte, historia y curiosidades que complementan la escapada. Nos vamos de ruta con cuatro paradas para disfrutar.

La Costa de Barcelona, situada entre la ciudad de Barcelona, la Costa Daurada, las Terres de Lleida y la Costa Brava, reúne a unos treinta municipios a lo largo del litoral y de la Catalunya central. La comarca del Maresme se configura como una estrecha franja de tierra comprendida entre el mar Mediterráneo y las montañas de la Serralada Litoral y los macizos del Montnegre y el Corredor. También engloba las comarcas de El Garraf, el Baix Llobregat i el Alt Penedès al sur de la demarcación de Barcelona, y, hacia el norte, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Los vestigios de poblados antiguos en la Costa de Barcelona son numerosos y se extienden por todas las épocas históricas. El río Llobregat y la franja litoral fueron emplazamientos estratégicamente interesantes para pobladores de todas las épocas, como zonas de paso. Así pues, se encuentran asentamientos paleolíticos en la costa (Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles) y cerca del río (Sant Feliu de Llobregat).

El neolítico dejó en la Costa Barcelona numerosas evidencias de asentamientos, como demuestran los yacimientos encontrados por todo el territorio, especialmente en cuevas del macizo del Garraf y las montañas del Alt Penedès y Montserrat, y los dólmenes en varios puntos de la Serralada Litoral (como a la altura de La Roca del Vallès, donde se han encontrado pinturas rupestres); de poblados ibéricos (como el de Burriac, en Cabrera de Mar, la Riera de les Arenes en Matadepera o la Torrentera de la Betzuca en Bellaterra); o de la civilización romana (centenares de villas como Can Sentromà en Tiana, Can Llauder en Mataró, o el acueducto de Can Cua en Pineda de Mar). Cabe destacar las excepcionales minas prehistóricas de Gavà.

Villanueva y Geltrú
Llobregat
Montjuic
Calella
Mostrar más
enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com