Cabo Busto

1/3

El Faro del Cabo Busto, está situado en la parroquia de Busto, concejo de Valdés, cuya capital es Luarca. Ubicado en uno de los parajes más hermosos de la costa de Asturias domina una amplia franja del mar Cantábrico; aunque en estos límites el mar ya toma los colores de océano Atlántico.

El faro tiene un alcance de 21 millas marinas y su plano focal se alza hasta los 75 metros sobre el nivel del mar. El faro original databa del año 1858; aunque el edificio actual es una construcción funcional de los años 60 del siglo XX, con vivienda y torre para el faro y los sistemas de señales, dotado con un aparato de 3º orden que producía luz fija de color natural variada por destellos rojos de 2' en 2' con un alcance de 12 millas. La elevación del foco sobre el nivel del mar era de 93,66 m.

Al principio tenía forma rectangular, formada por dos cuerpos unidos por una zona central, que fueron ampliados en 1920, tomando la planta del faro forma de U. La torre original fue reemplazada por la actual en 1962.

La lámpara inicial era de relojería para aceite. Hoy tiene una lámpara de 1500 W con una catadióptrica giratoria sobre un flotador de mercurio a modo de escafandra de buzo. Emite 4 destellos cada 20 segundos que son visibles a 21 millas de distancia. Se encuentra a 73 m sobre el nivel del mar y 10 sobre el suelo. No emite señales acústicas.