Faro de la Isla de Escombreras

1/3

La Isla de Escombreras a la entrada de la bahía de Cartagena y del puerto de Escombreras, tiene 4 hectáreas de superficie escarpada y pedregosa. Cuenta con un pequeño embarcadero, una playa y alguna vieja construcción. Es rica en hallazgos arqueológicos, entre ellos los restos de un templo griego en honor a Hércules (por eso se conocía en esa época como la Isla de Hércules). También se encontraron restos de fabricación de salazones y de actividad industrial de la época romana. Es posible que en ella se fabricara el garum, como indican esos restos y el propio topónimo de la isla (del latín Scombraria, de scomber 'tipo de pescado identificado con la caballa', con cuyas entrañas se fabricaba esa salsa). También se encontraron restos fenicios y una necrópolis romana. Ha sido declarada Espacio Natural Protegido.

En un principio no se previó la necesidad de un faro, sino la construcción de una baliza de señalización incluida en el plan de 1858, donde se fijó en Escombreras una luz roja de puerto que distinguiese el islote de Escombreras, dicha luz sería de 5º o 6º orden y una lámpara de aceite, daba una apariencia de luz fija roja con un alcance de 4 millas.

El proyecto original del faro es de 1861. La luz de Escombreras se encendió por primera vez en la noche del 30 de mayo de 1864.

La torre, redonda, se eleva en el centro del edificio y tenía en su parte superior, una linterna octogonal con cúpula esférica. En su interior estaba el equipo luminoso, formado por una lámpara de émbolo de resorte para aceite de oliva que se sustituye, en 1883, por una de parafina o petróleo. En 1919 se cambia el equipo luminoso de luz fija, por otro de acetileno con destellador y válvula solar, eliminando el personal fijo de la instalación. En 1974 se reforma de nuevo instalando un nuevo sistema de acetileno de incandescencia y óptica de dirección. También se cambió la linterna. Se electrifica con paneles solares en 1985, conservando la óptica y sustituyendo el equipo de iluminación y el mecanismo de giro. En 1996, esta señal se incorpora al Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas, con lo que se dispone de un control permanente del estado de los distintos equipos de que dispone la señal para ayuda a la navegación.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com