Copyright: Farosdisanti.com

Mar de Granada

72499605-mapa-de-granada-españa-mapa-vec

Esta comarca corresponde a la limitada por la provincia desde el siglo XVIII frente al mar de Alborán, que hasta entonces fue llamado Mar de Granada. En este territorio se encuentran los puertos marítimos de mayor importancia histórica para comunicar el Reino de Granada con el norte de África, como lo fue Almuñécar, la antiguamente Sexi de origen fenicio, antes del reino Nazarí, dependiente de la taifa de Elvira. Los restos históricos más significativos son los de la industria romana de salazón, el acueducto romano sobre el valle del Jete y numerosas atalayas y torres de vigilancia que bordean la costa, así como pequeñas fortalezas en altura como la de Salobreña y la de Almuñécar.

Se trata de una costa relativamente escarpada debido a la proximidad de las montañas del Sistema Bético, las cuales forman acantilados, pero también se alternan las calas y las playas, principalmente pedregosas.

Formada por un conjunto de dieciocho municipios, Motril es el más extenso de todos siendo la capital tradicional histórica de este conjunto. La altura de Sierra Nevada hace que esta zona quede protegida de los vientos del norte, dando lugar a un clima de lo más característico.

Esto hace que se generen dentro del clima mediterráneo ciertos microclimas subtropicales que permiten disfrutar de unos 320 días de sol al año y una temperatura media de 20ºC.

Dadas las condiciones climáticas, no es de extrañar que en este lugar se den cultivos que en el resto de Europa es imposible sacar adelante. Entre ellos está la chirimoya, de la cual España es el principal productor en todo el planeta. A ello también debemos de unir los aguacates o la caña de azúcar.

Faro de La Punta de la Mona
Faro de Sacratif
Castell de Ferro
Mostrar más