Copyright: Farosdisanti.com

Mar de A Coruña

72499622-mapa-de-la-coruña-mapa-del-vect

En el Mar de A Coruña, cuyos faros, los más occidentales de Europa, están situados en cabos míticos. Al sur, en Ribeira, hallará el sencillo faro de Cabo Corrubedo, donde se enamorará de la panorámica de la Ría de Arousa. Siguiendo hacia el norte por la costa, aparece la señorial Muros y su faro en la punta Queixal del Monte Louro. Le encantará ver su silueta cuando se aproxime por una carretera que discurre por la falda del monte. Una vez contemplado, le recomendamos las playas cercanas de Ancoradoiro o Lariño. La próxima parada, ideal para dejarse llevar por la inmensidad del océano, es Carnota y su faro con torre cilíndrica de Punta Insua. Esta zona, le ofrecerá monumentales hórreos y la playa más extensa de Galicia, con más de seis kilómetros de longitud.

El siguiente turno es para uno de los enclaves más especiales del mundo, el faro de Cabo Fisterra (“fin de la tierra”), el extremo más occidental de Europa desde que lo descubrieron los romanos, cuando se creía que el sol se apagaba cada noche allí y más allá había monstruos. En esta tierra de leyendas, el mar lo envuelve todo y es especial por ser el final del Camino de Santiago.

Seguro que tras esta experiencia quiere más. Prosiga por el norte hasta Muxía y su faro de Cabo Touriñán, también en la bella Costa da Morte y donde le impresionará la fuerza con la que azota el mar y contemplar a los “percebeiros”, trabajadores que arriesgan su vida en busca de percebes, en el Roncudo, en Corme, en Cabo Vilán, en Camariñas, uno de los más hermosos y el primero de España que usó la luz eléctrica. Además, no deje de ver el faro blanco de Punta Laxe, en Laxe, pues también se sitúa en un espacio natural privilegiado.

Más al norte, en la ciudad de A Coruña, conocida como “el Balcón del Atlántico”, su Torre de Hércules el símbolo de la ciudad. Se trata del más antiguo del mundo en funcionamiento y cuenta la leyenda que fue Hércules quien lo construyó y enterró allí a un gigante. Su principal ventaja es que puede acceder a su interior a través de unas excavaciones y subir por una escalera hasta alcanzar su magnífico mirador a más de 60 metros de altura.

El viaje continúa hasta Oleiros y su faro con enrejado de piedra en Punta de Mera. Desde allí divisará las rías de Coruña o Ares. Llegando hasta Punta Fruxeira y Valdoviño. Ferrol y su faro del Cabo Prior y Prioriño, en el pasado lugar de paso para ballenas.

Lejos de la civilización aparece la próxima propuesta, el faro de Punta Candelaria, en Cedeira. Aunque el trayecto para llegar supone un descenso con curvas, que merece la pena realizarlo por la vista de islotes próximos. La última parada es Mañón y su faro del siglo XIX del Cabo Estaca de Bares. Además, es el enclave donde el Atlántico y el Mar Cantábrico se unen.

Estaca de Bares
Cabo Ortegal
Punta Candieira
Punta Fruxeira
Cabo Prior
Prioriño
Faro de Mera
Torre de Hercules
Islas Sisargas
Punta Nariga
Faro Roncudo
Faro de Laxe
Cabo Vilan
Punta da Barca
Cabo Touriñan
Cabo Fisterra
Faro de Cee
Faro de Lariño
Faro de Monte Louro
Faro Rebordiño
Faro de Corrubedo
Isla de Salvora
Mostrar más