top of page
Coruña Web.6.png

Mar de A Coruña

72499622-mapa-de-la-coruña-mapa-del-vect
Mar de A Coruña
00:00 / 02:55

En el Mar de A Coruña, cuyos faros son los más occidentales de Europa, están situados en cabos míticos. Al sur, en Ribeira, hallarás el sencillo faro de Cabo Corrubedo, donde te enamorarás de la panorámica de la Ría de Arousa. Siguiendo hacia el norte por la costa, aparece la señorial Muros y su faro en la punta Queixal del Monte Louro. Te encantará ver su silueta cuando te aproximes por una carretera que discurre por la falda del monte. Una vez contemplado, visita las playas cercanas de Ancoradoiro o Lariño. La próxima parada, ideal para dejarse llevar por la inmensidad del océano, es Carnota y su faro con torre cilíndrica de Punta Insua. Esta zona, te ofrecerá monumentales hórreos y la playa más extensa de Galicia, con más de seis kilómetros de longitud.

El siguiente turno es para uno de los enclaves más especiales del mundo, el faro de Cabo Fisterra (“fin de la tierra”), el extremo más occidental de Europa desde que lo descubrieron los romanos, que creían que el sol se apagaba cada noche allí, y más allá había monstruos. En esta tierra de leyendas, el mar lo envuelve todo y es especial por ser el final del Camino de Santiago.

Seguro que tras esta experiencia quieres más. Prosige por el norte hasta Muxía y su faro de Cabo Touriñán, también en la bella Costa da Morte y donde te impresionará la fuerza con la que azota el mar y contemplar a los “percebeiros”, que arriesgan su vida en busca de percebes, en el Roncudo, en Cabo Vilán, en Camariñas, uno de los faros más hermosos y el primero de España que usó la luz eléctrica. Además, no dejes de ver el faro blanco de Punta Laxe, en Laxe, pues también se sitúa en un espacio natural privilegiado.

Más al norte, en la ciudad de A Coruña, conocida como “el Balcón del Atlántico”. El faro de la Torre de Hércules es el símbolo de la ciudad. Se trata del más antiguo del mundo en funcionamiento y cuenta la leyenda que fue Hércules quien lo construyó y enterró allí a un gigante. Su principal ventaja es que puedes acceder a su interior a través de unas excavaciones y subir por una escalera hasta alcanzar su magnífico mirador a más de 60 metros de altura.

El viaje continúa hasta Oleiros y su faro con enrejado de piedra en Punta de Mera. Desde allí divisarás las rías de Coruña o Ares. Llegando hasta Punta Fruxeira y Valdoviño. Ferrol y su faro del Cabo Prior y Prioriño, que en el pasado era lugar de paso de ballenas.

Lejos de la civilización aparece la próxima propuesta, el faro de Punta Candieira, en Cedeira. Aunque el trayecto para llegar supone un descenso con curvas, que merece la pena realizarlo por la vista de islotes próximos. La última parada es Mañón y su faro del siglo XIX del Cabo Estaca de Bares. Además, es el enclave donde el Atlántico y el Mar Cantábrico se unen.

bottom of page