Punta Candieira

Punta Candieira se encuentra a ocho kilómetros de la villa de Cedeira. Se accede por una carretera estrecha, empinada y llena de pronunciadas curvas. En el último kilómetro descenderemos desde los 230 metros de Monte Purrido hasta los 80 metros, altura donde se ubica el faro de Punta Candieira. Este faro fue construido entre 1929 y 1933 pero no fue hasta el año 1954 cuando se inauguró y entró en servicio definitivamente. La luz del faro se encuentra a 9 metros del suelo y alcanza 21 millas náuticas. El faro se encuentra junto a las dependencias e instalaciones de los fareros que presenta forma de “U”.

Esta agreste costa castigada por las más poderosas olas del Océano Atlántico es famosa, además de por su belleza natural, por sus percebes, manjar muy apreciado y que en estas rocas alcanzan su máximo esplendor, siendo una de las profesiones más arriesgadas de la recolección y captura de marisco, ya que la gente que se dedica a ello se enfrentan y desafían al mismísimo Océano Atlántico al borde de las olas y las rocas.

Esta costa, hacia el este y hacia el oeste, se encuentra salpicada de grandes y pequeños islotes rocosos que conforman el paisaje marino de los grandes acantilados. En frente al faro a los islotes existentes se les conoce como Galos da Gandeira.

No debemos olvidar que aquí comienzan unos de los acantilados más altos de Europa que se coronan con la cima de Vixía Herbeira, en A Serra da Capelada y que culminan con el mítico Cabo Ortegal. Muy cerquita, a menos de 7 kilómetros, también tenemos uno de los santuarios más mágicos y legendarios de Galicia: San Andrés de Teixido.