Menorca 30.png

Mar de Menorca

Menorca es una isla situada en la parte nororiental del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo. La ciudad de Mahón, en la costa este, alberga la sede del Consejo Insular de Menorca —entidad administrativa que ejerce de gobierno insular—, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela, al oeste.

Menorca es la segunda en extensión de las Islas Baleares. En 2019 tenía una población de 96.620 habitantes, por lo que es la tercera más poblada de la comunidad autónoma, tras Mallorca e Ibiza. Cabe destacar que en verano se superan los 200.000 habitantes debido al turismo. ​

Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser de menor tamaño que la isla de Mallorca (Maiorica).

Menorca, con una extensión de 701 km², se ubica en medio del Mediterráneo Occidental, casi equidistante de tierras argelinas y francesas, así como de la isla de Cerdeña y de la península ibérica, siendo la más septentrional y oriental de las Islas Baleares. De hecho, es el territorio español más oriental y el primer lugar donde amanece y anochece en España.

Menorca posee una de las historias más azarosas del Mediterráneo. Por su situación estratégica ha sido un enclave codiciado por imperios y piratas como Barbarroja, cuyo saqueo de Maó en 1535 aún se recuerda. Como protección, se abrieron caminos que recorrían la costa para vigilar la llegada de navíos. Hace unos años, el sendero que daba la vuelta a la isla fue recuperado y señalizado como GR 223. El itinerario, denominado Camí de Cavalls, puede realizarse íntegro o por tramos y permite descubrir los paisajes más bellos de esta isla, declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco.

Menorca
00:00 / 01:43