conoce-el-faro-sa-farola-de-ciutadella-e

Faro de Ciudadela

Sa_Farola
Sa_Farola

press to zoom
menorca_far_sa_farola_apb
menorca_far_sa_farola_apb

press to zoom
Faro-de-Ciudadela-3
Faro-de-Ciudadela-3

press to zoom
Sa_Farola
Sa_Farola

press to zoom
1/5

También llamado faro de Sa Farola se encuentra en la punta norte de la bocana del puerto de esta población.

El faro de Sa Farola tiene una torre de 13 m con franjas verticales negras y blancas. Su apariencia luminosa es de destellos blancos aisladas cada 6 segundos. Se encuentra a 21 m sobre el nivel del mar y su luz se puede ver desde 14 millas náuticas.

El faro de la punta de Sa Farola está situado en la punta norte de la bocana del puerto antiguo de Ciutadella, en una zona de casas diseminadas. Se encuentra en un pequeño peñón desde donde tenemos una perspectiva de la ciudad de Ciutadella con el castillo de Sant Nicolau al otro lado del puerto y, mirando a poniente, de la isla vecina de Mallorca. Acompañan el faro una pequeña ermita justo en frente y, a pocos metros, una calita que invita al baño, con unas escaleras para bajar al mar desde el paseo.

Fue proyectado por Emili Pou. Las obras dieron comienzo en 1861 y se inauguró el 30 de abril de 1863 funcionando con una óptica catadióptrica de 30 mm de diámetro típica de un faro de 6º orden como era este. El alumbrado corría a cargo de una lámpara de nivel constante de una mecha y la apariencia luminosa era de luz fija. Los continuos embates del mar y sus efectos destructivos en el edificio y el mobiliario, ya que incluso el agua entraba dentro de las dependencias, motivó que se levantase un muro de protección para salvaguardar el faro en los días de temporal. El 1º de marzo de 1918 se inauguró el alumbrado eléctrico siendo el cuarto de Baleares en hacerlo, después de los de la Creu, Cap Gros y Portopí, que lo hicieron en los meses de enero y febrero de ese mismo año. Actualmente está instalada una moderna óptica acrílica de 400 mm de diámetro y unas lámparas de descarga de 150 vatios.

Faro de Ciudadela
00:00 / 01:54