Faro de Arriluze

1/3
hay-vida-mas-alla-de-arco-cuatro-planes-

El faro de Arriluze, se encuentra en Getxo. Situado en la llamada Punta de Begoña, al comienzo del contramuelle de Algorta, junto al antiguo puerto de Arriluze. En 1917, la "Asociación de Navieros" encarga al armador Francisco Aldekoa la organización de la Estación de Salvamento de Náufragos. Su edificación es de caserío-vasco de estilo neo-vasco, sobre una estructura de piedra con arcadas sobre el agua.

Es de un edificio exento de planta rectangular, cubierta a tres vertientes, que consta de planta baja, primera, y otra más alta en esquina. La construcción se alza sobre un enorme basamento, abierto, de pilares de sillarejo grueso cubierto por arcos de medio punto, para salvar el desnivel del muelle. En la esquina sureste se halla la torre-faro, formada por tres cuerpos sobre base de sección cuadrangular. Encima se asienta un cuerpo de sección circular que se corona con la linterna del faro. Se iluminó por primera vez en 1939.

Está a unos 14 km de Bilbao. La playa de Ereaga se encuentra a 150 m del faro. El plano focal a 23.40 metros sobre el nivel medio del mar y a 20.6 m sobre el terreno. Presenta la apariencia de un grupo de dos destellos, cada 6 sg en sectores de luz blanca y roja, tiene un alcance medio de 15 millas. Esta señal tiene como misión principal la recalada a la Ría de Bilbao.

La casa, también llamada estación de salvamento, se destinó al socorro de náufragos y fue la cofradía de pescadores. Hoy en día, alberga la sede de la Cruz Roja del Mar y el Club de Remo.

Arriluze Cruz Roja
00:00 / 01:42