Mar de Malaga

72499630-mapa-de-málaga-españa-mapa-vect

El litoral malagueño -también llamado Costa del Sol- es uno de los más famosos de España. La navegación por estos lares no está para nada separada de sus faros, que son las guías idóneas para arribar sin contratiempos a un puerto seguro.

Por eso creo que es importante y a la vez interesante que puedas conocer a los 6 faros de Málaga, que son “arropados” por sus costas en sus más de 160 kilómetros de extensión.

1. La Farola de Málaga

Es el único faro español en actividad con denominación popular en femenino. Según una de las curiosidades de Málaga, es conocido de esta forma porque en su inauguración por allá en el siglo XIX, la mujer del entonces alcalde, le pareció que el faro tenía enaguas por su forma que tiene la casa del farero.

Inició su actividad en 1817 y se encuentra al final del Muelle 1 del Puerto de Málaga. Esta obra del ingeniero Pery y Guzmán, es uno de los más antiguos de España.

Ha sido reformado varias veces, sobre todo después de la Guerra Civil. Durante este catastrófico período, estuvo apagado y sufrió muchos daños. Tiene 33 metros de altura y su alcance de luz es de 25 millas. Es utilizado también para el tráfico aéreo.

2. Faro de Torrox

Este faro está situado en la punta de Torrox Costa, junto a la desembocadura del río de la misma denominación. Anexo a él, se encuentra los restos de la antigua ciudad romana llamada “Caviclum”. Donde se determinó una villa a mare, que luego se aprovechó como necrópolis.

Fue terminado de construir y se iluminó por primera vez en el año 1864. Tiene una altura de 39 metros sobre el mar y su alcance es de 20 millas náuticas. Dado su cercanía a Nerja, es también conocido como el Faro de Nerja.

3. Faro de Torre del Mar

En el pueblo Torre del Mar, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, se ubica el faro del mismo nombre. El original de 1864, construido al lado de la desembocadura del rio Algarrobo, fue destruido por un fuerte temporal en 1880.

El actual de 1976, muy cerca del rio Vélez, se sitúa al final del Paseo Marítimo de Poniente y tiene una altura de 26 metros, con un alcance de 13 millas marinas. Es muy semejante al de Marbella.

4. Faro de Calaburras (Mijas Costa)

El Farro de Calaburras está situado en la punta más saliente del litoral malagueño de Calaburras, en plena costa mijeña. Fue proyectado en el año 1861, entrando en servicio en agosto de 1863 sobre el promontorio del mismo nombre. En sus inicios contaba con un sistema de iluminación de luz con una lámpara fija que quemaba aceite de oliva.

En 1916, se realizaron algunas modificaciones para adaptarlo a las nuevas tecnologías de aquel entonces. Se cambió la lámpara original por una que quemaba vapor de petróleo.

La torre original fue reemplazada por una nueva en 1928, la que se conserva en la actualidad y consta de 25 metros de altura, con un alcance de 30 millas para la navegación marítima y 14 para la aérea.

Si eres navegante y te diriges -en dirección a Málaga- al puerto deportivo de Benalmádena, este faro te puede guiar para recalar de forma segura en el puerto mencionado.

5. Faro de Marbella

Este faro se sitúa junto al puerto deportivo de Marbella y lo puedes divisar desde el paseo marítimo. Tiene 29 metros de altura y su alcance es hasta 22 millas marinas.

La construcción original fue dada para iluminar el fondeadero de Marbella, de donde se enviaba el mineral de hierro hacia el puerto de Málaga. Contaba con un edificio adosado idéntico al faro de Torre del Mar.

El faro actual fue inaugurado en 1974 y cambió su ubicación por la explosión urbanística que sufrió esta zona malagueña. Su iluminación es automatizada vía control remoto y se encuentra en la zona de Punta Ladrones.

6. Faro de Punta Doncella (Estepona)

Este faro es tanto de uso marítimo como aéreo. Se localiza en Punta Doncella, entre el Paseo Marítimo y el puerto de Estepona. Fue proyectado también en 1861 por el ingeniero Antonio Molina, quien diseñó casi todos los faros de la provincia de Málaga.

El faro con una torre de 8 metros y alcance de 12 millas marinas fue construido con la finalidad de iluminar –dada su cercanía- el acceso al estrecho de Gibraltar.

El actual faro, producto del proyecto de Eduardo Franquelo, se instaló sobre una torre octagonal de 20 metros de altura y cuyo alcance es de 18 millas marinas.

Faro de Punta Doncella
Faro de Marbella
Faro de Calaburras
Faro La Farola
Faro Torre del Mar
Faro de Torrox
Mostrar más