Mar de Portugal

Portugal Zona Norte
Portugal Zona Centro
Portugal Zona Lisboa
Portugal Alentejo Algarve
Show More

La costa portuguesa es extensa, tiene 943 km en Portugal continental, 667 km en las Azores y 250 km en Madeira y las islas Salvajes. La costa portuguesa desarrolló playas, siendo las de Algarve unas de las más famosas en el mundo. En la Isla Porto Santo, una formación de dunas ha atraído muchos turistas. Una característica importante es la ría de Aveiro (cerca de la ciudad portuguesa de Aveiro, llamada "la Venecia portuguesa"), un delta con 45 km en longitud y 11 km de ancho, rico en peces y aves marinas. Hay cuatro canales principales, y entre ellos varias islas e islotes, y es donde se encuentran con el océano los ríos Voga, Antuã, Boco y Fontão. Desde el siglo XVI, la formación de una especie de estrechos cabos dieron lugar a una laguna, a la que se considera uno de los rasgos hidrográficos más notables de la costa portuguesa. Debido a estas características, la región es un antiguo famoso productor de sal, y durante el Imperio romano exportó sal a Roma. Otro rasgo interesante de la costa portuguesa es Ria Formosa, ubicada en el Algarve, con algunas islas arenosas y clima favorable todo el año, caracterizado por veranos cálidos, pero no demasiado e inviernos, en general, templados.

Además de la Europa continental, Portugal está formado por dos regiones autónomas en el océano Atlántico, formado por los archipiélagos de Azores y Madeira. Se encuentran en la dorsal mesoatlántica. Madeira se encuentra en la placa tectónica africana, y comprende la isla principal de Madeira, Porto Santo y las más pequeñas Islas Salvajes. Las Azores, que se encuentran entre las conjunciones de las placas tectónicas africana, europea y norteamericana, está sobre la dorsal mesoatlántica. Hay nueve islas en este archipiélago, normalmente dividido en tres grupos (Occidental, Central y Oriental) y varias menores Formigas (afloramientos rocosos) ubicados entre las islas de São Miguel y Santa María. Ambos grupos de islas son de naturaleza volcánica, manteniéndose la actividad sísmica hasta la actualidad. São Miguel era, en origen, dos islas, que quedaron unidas por una erupción volcánica en 1563. Hay varios volcanes submarinos en las Azores, como el Banco D. João de Castro, que han erupcionado en tiempos históricos (como la erupción del Serrata frente a la costa de la isla Terceira). Banco D. João se encuentra entre Terceira y São Miguel, y se eleva 14 metros sobre la superficie. Su última erupción fue en 1720 y formó una isla de 1,5 km de longitud y 250 metros de altitud, que se mantuvo sobre la superficie del agua varios años.

El último volcán que entró en erupción fue el Vulcão dos Capelinhos en 1957, a lo largo de la costa occidental de la Isla Faial, haciendo que creciera el territorio de la isla. Los acontecimientos sísmicos son habituales en las Azores. Los científicos predicen que en el futuro podría formarse una nueva isla. En las Azores se encuentra el punto más alto de Portugal: Ponta do Pico, un volcán antiguo, que llega a los 2.351 msnm.

Portugal tiene la tercera zona económica exclusiva de la Unión Europea y la 11.ª del mundo. La zona marina sobre la que los portugueses tienen derechos especiales para la exploración y uso de los recursos marinos, tienen 1,727.408 km².

Portugal continental 327.667 km²

Islas Azores 953.633 km²

Archipiélago de Madeira 446.108 km²

Total: 1,727.408 km²

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com