Faro de Santa Katalina

1/3

Situado en el cabo de Santa Catalina, a 46 m sobre el nivel del mar. Está ubicado en una pequeña prolongación del cabo en cuya altura se alza una capilla que le da nombre y le identifica. La altura total del edificio es de 13 m. Su linterna de color gris, con óptica giratoria de sistema catadióptrico, tiene un alcance de 17 millas. Se iluminó por primera vez el 15 de noviembre de 1862 y nació como faro de recalada.

Tenía característica de luz fija roja, suministrada por un aparato óptico de 5º orden. La lámpara original era de aceite, sustituida posteriormente por una de petróleo.

En 1935 se enciende una instalación de acetileno, manteniendo linterna y óptica, cambiando la característica a la de destellos blancos cada 4" y aumentándose el alcance a 12 millas. En 1956 se instala una sirena eléctrica, con 6 millas de alcance.

En 1957 se electrifica totalmente el faro, modificando también la óptica y la linterna y recreciendo la torre para obtener un mayor alcance.

Por su ubicación N, y por el monte que le respalda, es húmedo y frío, alcanzándole los rociones de las olas con mal tiempo.

El faro se ha convertido en Centro de Interpretación de la navegación y para que todos aquellos que lo deseen pueden visitar sus instalaciones y conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad, así como recrear las condiciones en las que se desenvolvían nuestros antepasados en los bravos mares.

Los edificios se han remodelado completamente, desde la casa del farero, de su sustituto, el almacén y la atalaya para poder conocer el lugar donde antiguamente los fareros desempeñaban su labor.

También se ha construido una terraza sobre la casa del farero, se ha ampliado el mirador y se ha instalado un ascensor panorámico en el acantilado. Así mismo se puede disfrutar de un simulador que recrea una travesía virtual por mar desde el puerto de Lekeitio

Tipico 2.png