Faro de Portman

1/4

Portmán es la pedanía costera del municipio de La Unión. Fundada por los Romanos en el siglo I d.C., con el nombre de PORTUS MAGNUS (Puerto Grande), fue uno de los tres puertos españoles del Mediterráneo, en que recalaban los barcos romanos para cargar el mineral de plata, plomo y cobre. En tiempos de los árabes se le llamó Buut-man, más tarde Alfonso X el Sabio le llamo Bortman-A-Cabir. En 1.860 se separó del municipio de Cartagena para integrarse en lo que después sería el Municipio de La Unión

En el siglo XIX se produce un gran auge en la minería que atrajo hasta Portmán a multitud de inmigrantes.

La reanudación de la minería a cielo abierto en 1945 y la creación del Lavadero Roberto en 1957 desencadenarían con el paso de los años el vertido de miles de toneladas de estériles a la Bahía de Portmán que la dejaron inservible para futuros usos. En 1992 cesaría definitivamente la actividad minera.

En la actualidad, Portmán se ha convertido en una población que, a pesar de la gran catástrofe sufrida en su Bahía, busca nuevos horizontes. En este sentido se puede destacar el proyecto de la total regeneración de la Bahía.

El faro de Portmán, está situado a 50 metros sobre el nivel del mar, en el promontorio que origina la Punta de la Chapa y que cierra la ensenada de Portmán por la izquierda. El proyecto comenzó en 1863 con el objetivo de dar servicio al fondeadero de Portmán, muy concurrido en aquella época. Tras su inauguración en 1865, el faro sufrió diversas modificaciones para modernizar su fuente de luz, electrificándose en 1960 y automatizándose en 1977 mediante la realización de importantes reformas que provocaron que tan solo quede la torre y la linterna del faro original.

El faro está formado por una torre y el edificio que la rodea, todo en color blanco, con un foco de luz situado a 8 metros de altura de la base que consta de una óptica de tambor de 500 Mm y una lámpara de 500 w. Su alcance es de 13 millas náuticas, unos 24 Km. La señal de luz blanca tiene un periodo de 3,5 segundos con la siguiente secuencia: luz durante 2,5 segundos seguida de un intervalo de ocultación de 1 segundo.