Mar de Tarragona

72499639-tarragona-mapa-españa-mapa-vect

La Costa Dorada es la costa mediterránea, situada en la provincia de Tarragona. Se encuentra entre la Costa del Garraf, con la que limita al norte y la Costa del Azahar, situada al sur. El nombre de "dorada" le viene por el color de la arena de sus largas playas.

Hasta hace poco tiempo en que se acuñó la denominación turística de Costa del Garraf, la Costa Dorada abarcaba también esta franja costera al sur de Barcelona, donde se encuentra Sitges.

Tarragona es la ciudad más importante de la zona y cuenta con un anfiteatro romano y una catedral del s. XII. El acueducto romano Pont del Diable se encuentra cerca de estos monumentos. El Gaudí Centre está en la ciudad de Reus y alberga exposiciones sobre las obras del afamado arquitecto.

En la desembocadura del Río Ebro se encuentra el hermoso Parque natural del Delta del Ebro en la provincia de Tarragona. Este bonito paisaje cuenta con una amplia extensión de 7.736 hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro.

Una de las peculiaridades del Delta del Ebro son sus campos de arrozales que se distribuyen casi por toda su extensión. Es bonito ver cómo estos terrenos cambian dependiendo de la estación, en primavera suelen estar inundados de agua, se convierten verdes en verano y en invierno están terrrosos.

Los mejillones del Delta son de la especie Mitylus galloprovincialis, la más adaptada al Mediterráneo. Se crían en la bahía del Fangar, en l’Ampolla, y, donde nos encontramos, en el puerto natural dels Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita. Son producidos por la técnica del embuche: metiéndolos de bebés en un calcetín colgado de una cuerda hasta que a los 9 meses lo desgarrarán y crecerán por encima de su tamaño. En contra de lo que podría pensarse, el tamaño no es lo importante –son de cuerpo mediano- sino su carne, prieta y fina, y un particular sabor que luego explicaremos. Tampoco su producción es a gran escala: sus 90 mejilloneras producen tan solo 4 millones de quilos al año. Para su venta tan solo se limpian con agua marina, luz ultravioleta y ozono.

En el caso de la ostra arrissada, más conocida como Ostró y cultivada a partir de los años 1970 en las Terres de l’Ebre, es de la espècie Crassostea gigas y se cultiva en la bahía del Fangar, la bahía dels Alfacs, en el parque natural del Delta de l’Ebre. Nuevamente, su tamaño tampoco es espectacular. Su carne es apreciada por su finura y por un intenso sabor a mar.

La Costa Dorada disfruta de un clima mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno (14° C de media) y veranos cálidos (entre 21º y 29º C) con escasas lluvias.

La Costa Dorada abarca un litoral de 92 km. con playas de todo tipo; desde las pequeñas calas del municipio de Mont-roig del Camp, como es el caso de "Miami Platja", o los acantilados que encontramos en Torredembarra, hasta las playas de arena fina y poca profundidad, como es el caso de Salou, Calafell y Vendrell. En esta costa encontramos también bastantes playas naturistas, como es el caso de la "Playa del Torn" situada en l'Hospitalet de l'Infant.

Punta de la Bayna
Sant Carles de la Ràpita
Isla de Buda
Faro de la Punta del Fangar
Faro de Salou
Faro de Aragó y de La Banya
Torredembarra
Mostrar más
enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com