Faro de la Isla de Buda

El cabo de Tortosa es el punto más sobresaliente de la isla de Buda, en las bocas del Ebro. Por ello, el faro también es conocido como el faro de la isla de Buda o, simplemente, la Farola.

Según el Plan de Alumbrado, era la torre más importante del delta, tanto, que en su momento fue el faro metálico más elevado del mundo, con el consiguiente problema de estabilidad. Encendió su luz en 1860, sobre una torre provisional, si bien cuatro años más tarde ya había sido sustituida por una estructura de hierro que sostenía tanto la torre de la linterna como la vivienda de los tres fareros.

La estructura de tubos de hierro forjado tenía 50 metros de altura y tres de diámetro, apuntalada verticalmente sobre el terreno y trabada por una estructura prismática en celosía. En la parte superior había una luz con eclipses de minuto en minuto, con un aparato de segundo orden.

Finalizado el conflicto bélico, se restableció el servicio, pero con la construcción sucesiva de embalses por la cuenca del Ebro no llegaban tantos sedimentos, así que el mar iba avanzando y socavando las construcciones protectoras del faro y sus cimientos.

En 1958 un temporal, combinado con la crecida del río, arrambló la caseta de acumuladores y dejó la farola sin luz. A partir de entonces quedó rodeada de agua, totalmente oxidada. Mientras se debatía un nuevo proyecto, la Nochebuena de 1961 una tormenta derrumbó la estructura definitivamente.

Pocas semanas después se erigió una construcción efímera, de 48 metros de altura. Un informe de la Inspección Central alertó del continuo avance de las aguas marinas. Pese a las obras de defensa, los cimientos cedieron, la farola se inclinó y, finalmente, se hundió en 1965. En 1984, al fin, se estrenó la torre actual. Consiste en una torre metálica aislada, situada a dos millas de la orilla, de color negro y aluminio. Dispone de un castillete metálico, con una instalación fotovoltaica que emite destellos aislados blancos.

También tiene reflector de radar y sirena de niebla.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com