Copyright: Farosdisanti.com

Alentejo

Algarve

Farol de Sines
Farol Cabo Sardão
Faro de Cabo de San Vicente
Farol de Sagres
Farol da Ponta da Piedade
Faro de Punta del Altar
Faro de Alfanzina
Farol Cabo de Santa Maria
Farol de V Real de S António
Mostrar más

El Alentejo incluye las regiones de Baixo Alentejo, Alto Alentejo, Alentejo Central y Alentejo Litoral, en un total de 47 municipios. Además de eso, era parte de la antigua comarca del Alentejo (hasta 1801) el municipio de Olivenza, que desde entonces pertenece a España, pero Portugal no reconoce que Olivenza sea un municipio de España.

Formado por suelos ácidos, es una región de suaves colinas con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante. Aquí se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa. Portugal es el mayor productor mundial de corcho, alrededor de un 70% de la producción. Se cultiva también el olivo y en menor grado el viñedo. Al norte de la región predomina la ganadería de vacuno, ovino y porcino (estos de raza blancas e ibérica). Hacia el sur predomina más la agricultura.

Los principales puntos turísticos son las dos ciudades clasificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Évora y Elvas, además de Alqueva, Monsaraz, Marvão, Castelo de Vide, Vila Viçosa y la zona del Alentejo Litoral como Sines y Troia. En toda la región se pueden encontrar innumerables puntos de interés histórico y cultural.

El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. Tiene una superficie de 4960 km² y una población residente de 451.006 habitantes (INE 2011). Su capital es Faro. Con más de 9 millones de turistas extranjeros anuales, el Algarve es la provincia más visitada de Portugal y uno de los principales destinos turísticos del Portugal continental. Limita al norte con el Alentejo, al este con España, concretamente con la Provincia de Huelva, y al sur y oeste con el Océano Atlántico.

La longitud de su línea costera es de aproximadamente 205 km, cincuenta de los cuales se extienden desde el cabo de San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) hacia el norte y el resto desde este mismo punto al este. La costa destaca por sus cuevas y grutas abiertas en la roca caliza, especialmente en los alrededores de Lagos, las cuales son accesibles en lanchas.