Copyright: Farosdisanti.com

Faro de Sines

1/4

El faro de Sines es parte del proyecto Pereira da Silva, aprobado en 1870, que también prevé la creación de los faros de Montedor, Leça o Leixões, Aveiro, NS da Vitória (luego privado por Penedo da Saudade), Cabo Sardão, Cabo Carvoeiro do Algarve y Ponta de S. António (VRSAntónio). En este trabajo, el autor también informa sobre la iluminación de los puertos en 1865 y propone que se lleve a cabo un estudio especial para determinar "cuáles son las mejores posiciones en las que se deben colocar las luces y las luces del puerto".

El faro entró en funcionamiento en abril de 1880, con una torre de 22 metros de altura y 41 metros de altura. El dispositivo óptico era una linterna de segundo orden y la fuente de luz brillaba con vapor de petróleo en estado estacionario. La luz de repuesto era una boquilla de nivel constante.

En 1914 se realizaron mejoras en el edificio y en 1915 la linterna óptica fue reemplazada por un modelo grande de aparato lenticular Fresnel (distancia focal de 500 mm). La rotación de la óptica fue producida por la máquina del reloj. La luz que se había arreglado hasta ahora se volvió rítmica.

Con la intención de instalar una baliza, en 1948 se construyó una casa. En el mismo año el faro fue electrificado por un generador "Reiner". La fuente de luz se convirtió en el filamento eléctrico y el filamento de vapor de aceite estaba en reserva.

En 1950, el faro se electrificó con energía de la red pública, y también se montaron paneles en la óptica, para darle la característica de aeromarítima.

La potencia de la fuente de luz se redujo en 1982 y se instaló una lámpara de 1000W.

Con la necesidad de elevar la torre del faro para que la luz pudiera ser más visible, el trabajo comenzó en 1992. Se retiraron la linterna, el dispositivo óptico y todo el material de la torre. (Este material está en el faro del museo S. Marta). Mientras tanto, hasta la finalización de las obras, se instaló una luz provisional.

Estas obras no se completarán hasta 1995, haciendo que la torre del faro sea seis metros más alta. Se instaló un nuevo dispositivo óptico (híbrido) de cuarto orden con un motor rotativo "PRB - 21". La torre del faro tenía 28 metros de altura y 48 metros de altura.