Faro de Gorliz

1/3

El faro de Gorliz está situado en el promontorio del Cabo Billano, frente a la isla del mismo nombre, entre los núcleos urbanos de Gorliz y Armintza, en un admirable paisaje natural.

El faro se compone de una torre con otra menor adyacente de 21m de altura. No existe vivienda de farero. El faro, totalmente automatizado, se construyó en el año 1990, y comenzó su actividad en 1992. Destaca su arquitectura blindada, con materiales de construcción de hierro y hormigón. Su situación a 165 m sobre el nivel del mar, lo convierte en el faro más alto de la cornisa cantábrica.

Se levanta sobre la base de una desaparecida batería de costa y consta de dos elementos verticales adosados. El de planta más pequeña cilíndrico, aloja la escalera de caracol que se ilumina cenitalmente. El otro es prismático de base octogonal y tiene un ventanal rasgado que se abre al mar y alberga todos los servicios e instalaciones de la instalación luminosa.

La bahía de Gorliz y Plentzia fue el escenario donde corsarios vascos protagonizaron escenas en las guerras que Carlos V y Felipe II establecieron con Francia e Inglaterra. Esta fue la ubicación elegida por Antón de Garay, corsario vizcaíno.

Tipico 2.png