top of page
Imagen1.jpg

6000.-Km de Costa

costa 1
00:00 / 02:12

La Península Ibérica está casi en su totalidad bañada por el Mediterráneo, el mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Y a esto hay que sumar las islas, tanto Baleares como Canarias. Todo ello hace un total de casi 8.000 kilómetros de costa. Cada zona tiene sus peculiaridades y todas tienen mucho que ofrecer. 

La Costa vasca ocupa una franja costera de 176 Km. de extensión a orillas del mar Cantábrico junto a la frontera francesa.

Es una costa abrupta en la que destacan los acantilados, aunque también posee entrantes que forman importantes rías, como lo son la ría de Bilbao, la ría de Somorrostro o la ría de Mundaka.

Una de las características de todo faro es la de aguantar firme frente a las adversidades meteorológicas. Así, el Faro de Matxitxako, situado en la localidad de Bermeo, soporta a diario rachas de viento superiores a los 100 km/h y la niebla siempre le acompaña. Otro de los faros vascos que también lucha contra las inclemencias del tiempo desde 1855 es el Faro de Igueldo. Según antiguos documentos, ya en el siglo XVI, en ese mismo lugar, había una señal luminosa para anunciar a los navegantes la presencia de la costa.

Cantabria cuenta con 284 Km. de costa abierta al Mar Cantábrico con arenas finas y dorada y aguas transparentes que se mantiene por encima de los 20º C durante el verano y cuyas mareas, ocasionalmente, puede superar los cuatro metros de desnivel.

El Faro de Cabo Mayor, en Santander, es una de las construcciones más visitadas de la capital cántabra. Desde su ubicación se puede ver el accidentado acantilado de la costa con cotas de 50 metros sobre el nivel del mar. Este faro dio luz por primera vez en 1893 y costó 460.000 reales. Ahora es un espacio expositivo. El Faro del Pescador, en Santoña, guía embarcaciones desde 1864. Con una construcción modesta, el Faro del Ajo es famoso por las vistas que se observan desde sus cimientos: por un lado, la Bahía de Santander; por el otro, la Ría de Castellanos. 

Asturias cuenta con 400 Km. de costa a la que se ha denominado "Costa Verde". En ella se esconden más de doscientas playas de diferentes características, pero en las que el verde de las montañas se funde con el del mar.

Grandes, pequeñas, recónditas calas... todas con un encanto distinto, y en las que podemos realizar todo tipo de deportes náuticos.

El Faro Isla de Tapia está situado en la localidad asturiana de Tapia de Casariego sobre una isla que se une con tierra firme a través de un espigón de 100 metros de longitud. Este es el faro más occidental del Principado y marca el límite entre Asturias y Galicia.

Galicia cuenta con 1.500 kilómetros de costa que van desde la Estaca de Bares y el cabo Ortegal, que son las puntas más septentrionales del norte de la Península, hasta la frontera portuguesa.

Es la costa más irregular del litoral como se puede observar en las profundas entradas de las Rías Bajas, muchas de las cuales penetran hasta 20 y 35 Km. en el interior y donde no faltan playas en el fondo tranquilo de las rías, como las de Vigo, Pontevedra. El agua es más fría que en el Mediterráneo, pero a cambio encontramos playas más salvajes de arena más blanca y fina y aguas cristalinas.

La Torre de Hércules encabeza la colección de faros que tiene Galicia. Es el faro romano más antiguo del mundo y, según cuenta la leyenda, se erigió en el lugar en el que el semidiós romano derrotó al gigante Gerión. La Torre de Hércules alumbra el camino de los barcos que se aproximan a la costa desde hace 2.000 años. El Faro de Finisterre se construyó en 1953, marca el punto final del Camino de Santiago y es uno de los más próximos a América. Por su parte, el de Estaca de Bares es el faro situado más al norte de la Península Ibérica y es la torre que marca la frontera entre el Atlántico y el Cantábrico. Desde el Faro de Ortegal se divisa el mar infinito y un prodigio natural, uno de los grupos de rocas más antiguos del mundo. Se trata de granito negro de 1.160 millones de años que surgieron tras la separación de los continentes.

Portugal La costa Verde de Portugal abarca todo el litoral septentrional del país, desde la desembocadura del río Miño en Caminha hasta la desembocadura del río Duero en la ciudad de Oporto. El nombre de la costa proviene del color predominante de la densa vegetación de la zona, el verde, a causa de las abundantes precipitaciones. En esta zona se cultivan los famosos vinhos verdes portugueses.

Las principales ciudades situadas a orillas de la Costa Verde son, además de Oporto, Viana do Castelo, Esposende, Póvoa de Varzim, Vila do Conde y Espinho. Todas estas ciudades tienen una larga tradición pesquera.

La Costa de la Plata es la línea de costa que va desde Oporto hasta Lisboa. Este lugar de Portugal es el que buscas si te gustan las playas largas de arena y las inmensas olas del Atlántico estrellándose estrepitosamente formando espectáculos maravillosos. Estas playas de arena con grandes piedras agresivas son el símbolo de este lugar del norte del país.

La Costa de Lisboa comprende aproximadamente la mitad sur del Distrito de Lisboa y la mitad norte del Distrito de Setúbal. Limita al norte con la Región Centro, al nordeste, este y sur con el Alentejo, y al sur y oeste con el océano Atlántico. 

Andalucía. El Faro de Punta Doncella descansa junto al puerto pesquero de Estepona, en Málaga, y data del año1863. La construcción primigenia apenas se levantaba 8 metros de altura y tenía un alcance de 12millas. En 1922 se construyó una nueva torre de piedra labrada que actualmente ayuda a lasembarcaciones a embocar el Estrecho de Gibraltar en dirección al Océano Atlántico. El faro de Cabode Gata se construyó en 1863 sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula del que ya soloquedan vestigios del muro de la base. El faro de Chipiona, en Cádiz, destaca por sus dimensiones yaque sus 62 metros de altura lo convierten en el faro más alto de España y el quinto del mundo.La Costa de la Luz, está situada al suroeste de Andalucía en las provincias de Huelva y Cádiz y estábañada por el Océano Atlántico. El nombre le viene dado por la vivísima luz del sol, que aquí brilla entodas las estaciones y que se refleja de manera muy especial en sus claros e inmensos arenales y ensus rojos atardeceres.

La Costa del Sol se extiende, unos 300 Kilómetros, desde Gibraltar hasta la Costa Tropical, en laprovincia de Granada. La mayoría de la costa pertenece a la provincia de Málaga, donde se encuentrael aeropuerto más importante de la región.La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franjaque cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones.La "Costa de Almería" o "Golfo de Almería" es la franja litoral de la provincia de Almería. Abarca 217 kilómetros y se extiende por el sureste de Andalucía, entre las provincias de Granada y Murcia.MurciaLa Costa Cálida se extiende desde El Mojón por el norte, cerca de la provincia de Alicante, hasta lasCuatro Calas en Águilas por el sur. En los 250 Km. de costa se encuentran las aguas más cálidas delMediterráneo con un promedio de cinco grados más que el resto de las playas.El faro de Cabo de Palos está situado en el montículo más alto del último macizo montañoso de lasierra costera de Cartagena. El faro sigue habitado y tiene como acompañantes un pequeño pueblopesquero y un fondo marino con una de las más importantes reservas del Mediterráneo.

Comunidad Valenciana. En Canet de Berenguer, una pequeña población valenciana cercana a Sagunto, se levanta el faro unfaro esbelto de 30 metros de altura que parece querer huir de las olas.La Costa Blanca es la franja de litoral que pertenece a la provincia de Alicante. Tiene 200 kilómetrosde extensión y ofrece maravillosas playas y parajes de excepcional belleza. Su aguas templadas ytransparentes, sus palmerales y parques naturales sumergen a quien la visita en un auténtico paraíso.La Costa de Valencia es un entrante del mar Balear (Mediterráneo occidental), desde el cabo de la Nao(Alicante) por el sur, hasta el cabo de Tortosa en el delta del Ebro (Tarragona) en el norte, abarcandouna línea costera de aproximadamente 400 km, e integrando en sus aguas al archipiélago de las islasColumbretes frente a las costas de Castellón. La Costa de Azahar es la región situada más al norte de la comunidad Valenciana, en la provincia deCastellón. Gracias a sus más de 130 km de costa con playas de arena fina y aguas tranquilas. Elnombre de esta costa proviene de la flor de azahar, que es la flor del cultivo por excelencia de estastierras, el naranjo.

Cataluña. De la comunidad catalana destaca el Faro de Cap de Creus, que se encendió por primera vez en 1853.Emplazado en un territorio singular, en medio del Ampurdán salvaje, se rodó en sus alrededores lapelícula hollywoodiense 'La luz del fin del mundo'. El faro, desde lo alto, observa cómo la sierra de losPirineos se sumerge en el mar Mediterráneo.El litoral catalán cuenta con casi 700 Km. de costa en la que encontramos. La Costa Dorada es la costa mediterránea, situada en la provincia de Tarragona. Se encuentra entre laCosta del Garraf, con la que limita al norte y la Costa del Azahar, situada al sur. El nombre de "dorada"le viene por el color de la arena de sus largas playas, abarca un litoral de 92 km.La costa del Maresme discurre por la comarca del mismo nombre, desde Montgat hasta el río LaTordera en Blanes, en la provincia de Barcelona. Al sur, el Garraf, se extiende desde la desembocaduradel Llobregat, hasta Vilanova i la Geltrú, paralela al macizo del Garraf.La Costa Brava está situada en el extremo nordeste de España, junto a la frontera francesa. Este litoralcostero de 214 km. se encuentra en la provincia de Gerona, en Cataluña y se extiende desde lafrontera con Francia hasta la desembocadura del río La Tordera, donde comienza la Costa delMaresme en la provincia de Barcelona.

costa 2
00:00 / 03:18
costa 3
00:00 / 04:58
bottom of page