Faro de Torredembarra

La torre, actualmente llamada Torre de la Vila, da fe del origen del nombre de la localidad, Torredembarra. Del núcleo histórico de la población se conservan restos de la muralla del siglo XII, y el castillo-palacio de los Icard, de estilo renacentista.

El Plan de Alumbrado desestimaba la necesidad de una luz en todo este tramo de la costa.

Se tuvo que esperar hasta finales del siglo XX para que el Plan de Señales Marítimas avalara su necesidad. El plan imponía como condiciones de visibilidad que en una altura de observación de 16 metros desde un barco situado a una distancia de hasta 20 millas se divisara al menos un faro y, en segundo lugar, que un observador a una altura de 4 metros en una embarcación tenía que divisar dos faros cuando estaba a menos de 12 millas de la costa. Las condiciones no se cumplían entre los faros de Vilanova i la Geltrú y el cabo de Salou, por lo que se construyó uno en Torredembarra.

La autoría del diseño es del arquitecto Josep Llinàs, que fue finalista de los premios FAD. Inaugurado el 1 de enero del año 2000, es el último faro construido en la Península Ibérica, el más alto de Cataluña y uno de los pocos construidos en Europa en el siglo XXI.

En 1987 se le fija apariencia de grupo de cinco destellos blancos y 17 millas de alcance. Un año después se establece su ubicación en las proximidades de la Playa de los Alemanes. Finalmente, en 1997, se propone un cambio de ubicación a la Punta de la Galera, la mayor altura del terreno exigía una torre más corta con el consiguiente ahorro y un menor impacto ambiental. El Ayuntamiento pretendía además hacer del faro un punto de atracción turística, con un paseo desde el puerto hasta su base. Las obras empezaron en 1999, entrando el faro en servicio a finales del mismo año. El faro da una característica de grupo de cinco destellos blancos repetidos cada 30" con un alcance superior a las 17 millas. Para dar simbolismo al evento, tal y como manda la más antigua tradición, el ingeniero responsable de las Señales Marítimas remitió un telegrama al técnico encargado del cuidado del faro con el siguiente texto: Destinatario: Miguel Ángel Sánchez Terry, Técnico de Señales Marítimas. Faro de Salou (Salou) TARRAGONA "Coincidiendo con entrada nuevo siglo y milenio, a las 00.00 horas día 1 enero año 2000 procederá al encendido del nuevo Faro de Torredembarra. Durante toda la noche y hasta el amanecer permanecerá al cuidado del alumbrado para prevenir cualquier anomalía que pueda producirse. Saludos." El Ingeniero Encargado del Servicio: Ramón Juanola Subirana. El Faro quedó abierto al público hasta las 3 de la madrugada, siendo numerosos los visitantes que subieron al mirador exterior para contemplar desde lo alto el magnífico panorama circundante. Un equipo de la televisión autonómica marcó el final de la velada nocturna.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com