Faro de la Punta del Fangar

El faro del Fangar es una torre luminosa que indica a los barcos la proximidad de la punta del Fangar. La luz que proyecta, blanca, se ve intermitentemente cada 12 segundos y tiene un alcance de hasta 12 millas mar adentro. También se ve desde buena parte del delta del Ebro, especialmente desde las playas próximas como la de los Eucaliptos, el Aluet o la Marquesa. Tiene una altura de 20 metros y un diámetro de 3. La construcción actual es de 1972. Para hacer tareas de mantenimiento se puede acceder por una pequeña puerta aneja a la base de la plataforma que incluye un pequeño tramo de escalas.

El Plan de Alumbrado preveía un servicio local, de quinto o sexto orden, para indicar su situación.

La luz se encendió en 1860 sobre una torre provisional, aunque a los cuatro años fue sustituida por una estructura definitiva de hierro, con una luz fija de sexto orden, a una altura de ocho m.s.n.m.

A partir de 1929 el faro dejó de contar con fareros, y se anexionó al faro de Buda, factor que aceleró su deterioro. En 1956 se desmontaron las paredes y solo subsistió la torre pelada.

En 1972 fue sustituido por una torreta metálica situada sobre una plataforma, y en 1986 se inauguró una torre de hormigón, con una banda roja, de veinte metros de altura y tres de diámetro, ciertamente útil, pero sin el encanto de la vieja.

El nombre de fangar viene de fango, que es donde se halla este faro, en una península de fango convertido posteriormente en arena, de los sedimentos de la desembocadura del rio más caudaloso de España, el Ebro.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com