Copyright: Farosdisanti.com

Cabo Ortegal

1/4

El faro de Ortegal se encuentra situado en el cabo del mismo nombre, es el segundo más septentrional de la península Ibérica. La construcción es una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo edificada a principios de los 80, a la que se puede llegar por carretera desde Cariño. A su derecha se extiende la ría de Ortigueira con tramos acantilados y arenales; cerca del cabo las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso.

El proyecto de torre fue realizado por el ingeniero Jaime Arrandiaga y se aprobó por O.M. del 9 de octubre de 1982. Es de tipología normalizada construida de hormigón armado. Tiene 12,70 m de altura, con dos balconcillos volados y linterna de 2,25 m de diámetro. La primera instalación fue eléctrica con reserva de gas y estaba compuesta de un sistema dúplex de dos tambores dióptricos de 500 mm que llevan en foco una lámpara de incandescencia cada uno. En caso de fallo de energía eléctrica había, en la inferior un destellador AGA de boquillas múltiples que entraba en servicio automáticamente. Disponía también de dos grupos electrógenos como reserva, alojados en una caseta exterior rectangular.

El faro sufrió una profunda reforma después de ser adoptado por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, desde 1993 hasta la actualidad, primero desapareció la caseta exterior que afeaba el entorno y con ella los grupos electrógenos. Después se reformó todo el equipo técnico del faro manteniéndose solo las dos ópticas de tambor y desapareciendo el gas acetileno, se colocó un sistema de lámparas halógenas y baterías. El faro fue monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol. El alcance es de 18 millas. Su altura focal de 124 m. sobre el nivel del mar hace de él un espléndido mirador.

Frente al faro, los aguillóns, grupo de peñascos afilados, conjunto ya fue citado hace 19 siglos por Ptolomeo con el nombre de Trileuco por lo blanquecino de las rocas del guano generado por la gran colonia de Arao que allí había, la más importante de España, extinguida en los años 70 del siglo pasado.

Tras la Punta Do Limo se encuentra el “Vixía Herbeira”, con 613 m sobre el mar, el acantilado costero más alto de España y uno de los de mayor altura de Europa.

Este faro es el más moderno del litoral coruñés. Construido en la punta del cabo Ortegal, siempre hubo peticiones para situarlo allí, pero estas siempre se decantaron por Estaca de Bares y por punta Candelaria.