Isla de la Rua

El faro se localiza en la isla de Rúa, formada enteramente de roca y ubicada a 4 km al sureste de Ribeira.

Una escalinata en la zona de desembarco da acceso a la isla y llega a los pies del faro.

Esta importante baliza de señalización de la ría de Arousa está construida en granito y tiene planta de forma rectangular. La torre se encuentra en la fachada meridional y se alza a 26 m. sobre el nivel del mar.

En la actualidad está deshabitado.

Construido por el ingeniero que proyectó el de la isla de Ons, es un edificio exactamente igual a aquél: la misma forma, igual distribución, idéntica torre, cimentación en talud muy semejante. Se trata de un mismo proyecto para dos lugares distintos con la única diferencia de que el de Ons desapareció con la reforma y éste, aunque deteriorado, subsiste. Aprobada su construcción, el 25 de noviembre de 1864. Se encendió por primera vez el 18 de marzo de 1869, quedando su plano focal a 14 metros sobre el terreno y 26 sobre el nivel medio del mar.

En su historia hubo pocas modificaciones que reseñar. La primera lámpara se sustituyó, en 1879, por una Maris de mecha única. Dos años más tarde estrenaría un nuevo sistema de incandescencia por vapor de petróleo Chance para capillos de 35 mm. Por Real Orden del 11 de junio de 1920 se dispuso que la apariencia definitiva pasase a ser de 2 + 1 destellos blancos conservando el sector rojo de 90º para señalar los bajos de Touzas y Lobeira Chica y demás peligros hacia Vilagarcía y Santa Eugenia, y que el alumbrado se hiciese por acetileno cosa que ocurre, el 10 de septiembre de 1923, se le colocó el tambor dióptrico de 300 mm rescatado de la baliza de Tenlo Chico, en la isla de Tambo de la ría de Pontevedra. Visto el buen resultado que daba, se suprime el personal que lo atendía.

Una nueva reforma, ya a cargo de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se lleva a cabo a principios de 1993 en que se electrifica por medio de energía fotovoltaica y se le instala una óptica acrílica de 305 mm con lámpara halógena de 50W/12V. Instalación con la que presta servicio en la actualidad.

enlaces.png
Copyright: Farosdisanti.com