Copyright: Farosdisanti.com

Cabo Prioriño

1/3

El Cabo Prioriño se encuentra justo en la entrada de la Ría de Ferrol y del Golfo Ártabro, convirtiéndose por ello en uno de los puntos más importantes de vigilancia y señalización de todo este golfo. Se encuentra muy cerca del Puerto Exterior de Ferrol. También está muy cerca, menos de 4 kilómetros, de la magnífica playa de Doniños que cuenta con una gran laguna que acoge a una gran variedad de especies animales y vegetales. El faro lleva en funcionamiento desde 1854, y está rodeado de rocas peladas y granito. Para poder construirlo aprovecharon la piedra de una antigua batería militar del siglo XVIII, cuyos restos se encuentran al pie del faro y debajo de él.

El faro está controlado a distancia por ordenador desde la Autoridad Portuaria de Ferrol, pero tiene anexa una vivienda, donde desde hace unos 3 años reside la farera que lo atiende, ya que la gran linterna necesita un mantenimiento constante.

Justo detrás hay una moderna estación de radar, y un poco más allá un observatorio ornitológico. La zona está muy cuidada y tiene fáciles accesos para recorrer tanto el faro como la estación de radar y los restos arqueológicos. También tiene carteles explicativos con antiguos planos y fotografías.

La lengua que se adentra en el mar y que forma Cabo Prioriño existen elevaciones que llegan a los 221 metros de altura, lugar donde existen las ruinas de otra batería que forma parte de un sistema de vigilancia costera del Golfo Ártabro.